laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Se otorgan diputados ‘manga ancha’ y recursos para su reelección en 2021

Con el voto en contra de sólo cuatro diputados de Morena y la abstención de cuatro morenistas y uno del PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves -con 454 votos a favor de todos los partidos- un acuerdo interno que permite a todos los legisladores que se quieran reelegir en los comicios del 2021 continuar en su curul, cobrar sus mismos altos sueldos, recibir los apoyos de asesores, de “asistencia legislativa” y para la “atención ciudadana”.

En contra de la disposición que contempla el INE -en el sentido de que todo diputado que busque reelegirse debe dejar la curul, solicitar licencia y dejar de recibir todas las aportaciones de recursos públicos como legislador para hacer campaña con sus propios recursos- todos los partidos se opusieron y avalaron su propio acuerdo interno en San Lázaro.

En el Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, se señala -en 13 artículos- que “es un derecho constitucional que tienen a contender por su elección consecutiva para el mismo cargo durante el presente proceso electoral federal” y que “se reconoce y se respeta esa facultad constitucional”.

Desde la tribuna, los diputados de todos los partidos admitieron que la Cámara de Diputados “está en falta” porque no ha aprobado las leyes reglamentarias que ordena la Constitución para este primer proceso de reelección al que tienen derecho, y que el INE no tiene facultades para intervenir en la autonomía del Poder Legislativo, por lo que los legisladores se autoregularán por este “acuerdo interno”.

Se trata de un acuerdo de “puritita buena fe”, reconoció el coordinador de los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco.

El documento sólo indica que los diputados deberán someterse al mismo sistema que tienen hoy de comprobación de sus gastos adicionales a su sueldo, no dejar de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones de asistir a las sesiones en el pleno y en comisiones, o de lo contrario se les descontará el día.

También se les advierte que deberán abstenerse de hacer actos anticipados de campaña o precampaña, eventos de carácter proselitista durante su trabajo, usar recursos públicos, económicos, humanos ni materiales, para influir en el electorado.

Se aclara que quienes busquen la reelección tendrán los mismos espacios que cualquier legislador en los medios oficiales de comunicación social de la Cámara de Diputados para mantener su imagen y promoción de su trabajo como diputados.

El acuerdo precisa que las diputadas y los diputados podrán reelegirse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, es decir, como máximo, al 28 de febrero de 2020.

También especifica que las y los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional podrán contender por el distrito o circunscripción en que acrediten su residencia.

Fuente: El Financiero