laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

FINANZAS NACIONAL

Consejo Universitario de la UJED aprobó documento para solicitar recursos extraordinarios para afrontar compromisos de fin de año

En sesión virtual del H. Consejo Universitario (H. C. U.) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), presidida por el rector Rubén Solís Ríos, con la aprobación del 90% de los concejales se avaló el documento de autodiagnóstico financiero para que se presente ante las autoridades educativas del Gobierno Federal con el fin de solicitar recursos extraordinarios para cumplir con las prestaciones de fin de año para los universitarios.

Rubén Solís indicó que “… es un documento de autodiagnóstico preliminar de la situación financiera universitaria, previamente aprobado por la Honorable Junta Directiva de la máxima casa de estudios y que ahora también avala el H. C. U., para dar autorización y enviarlo al ‘Comité Técnico de la Comisión Especial para la reestructura de las universidades en crisis’, que integró el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2018”, y que coordina la Subsecretaría de Educación Superior con el fin de tomar decisiones preventivas.

Cabe señalar que por parte del líder universitario juarista ya se han realizado todas las gestiones necesarias para solventar los compromisos de fin de año y sólo está pendiente la entrega de este documento al Comité Técnico, integrado con personal de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A. C.

De acuerdo con lo anterior, solicitaron a la UJED que se realizara un diagnóstico preliminar para conocer la situación financiera y así formular una estrategia para la solución estructural del déficit con propuestas alternativas precisas, una vez revisadas las condiciones actuales.

Solís Ríos manifestó que, de esta manera, al autorizarse con el respaldo del máximo órgano universitario la presentación del documento ante la Secretaría de Educación Pública, la UJED“… llevará su autodiagnóstico, así como las universidades de Nayarit, Morelos, Michoacán, Tabasco y Coahuila, quienes ya recibieron recurso extraordinario”.

Es importante recalcar que para evitarla propagación de la COVID-19la sesión se llevó a cabo de manera virtual desde la Sala de Rectores del Edificio Central mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, esto de acuerdo con los criterios establecidos y aplicables como medida preventiva, dado que Durango se encuentra en semáforo rojo de riesgo epidémico, y conforme a lo dispuesto en el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), expedido por la Secretaría de Salud, artículos primero y segundo fracción d, vigente, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: Contacto hoy