laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Críticas a la edil de Guaymas por dar palas a madres de desaparecidos

Sábado 28 de noviembre de 2020. La entrega de seis palas a madres de desaparecidos por parte de la alcaldesa morenista de Guaymas, Sonora, Sara Valle Dessens, es un símbolo de cómo las autoridades de diferentes órdenes de gobierno han normalizado la violencia en el país y es una muestra de que han renunciado a sus obligaciones constitucionales e internacionales de garantizar verdad y justicia en miles de casos de desaparición.

En ello coincidieron Grace Fernández, coordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, e integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México; Yolanda Mora, del Colectivo Buscando Desaparecidos, y Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que acompañan decenas de casos de desaparición forzada.

Fernández indicó que además de normalizar la violencia, lo más grave es que pone de manifiesto la falta de responsabilidad de las autoridades hacia sus obligaciones.

Enfatizó que los funcionarios de los distintos niveles de gobierno se aprovechan de la angustia, desesperación y frustración de las familias. “Al no tener respuesta del Estado, nos vemos obligados a salir a hacer el trabajo que a ellos les corresponde. Y con acciones como ésta, los gobernantes nos envían el mensaje de ‘ahí cuando encuentren algo nos avisan’”.

Yolanda Morán recordó que las familias llevan dos sexenios y medio haciéndole la chamba a las autoridades. Hasta ahora se han quitado de encima lo que les compete (las acciones de búsqueda y los procesos de justicia), y eso no es correcto.

Gutiérrez subrayó que la actitud de la alcaldesa refleja la normalización por parte de los actores gubernamentales de las violencias que se dan en el país. Estamos acostumbrados en México a ver mujeres víctimas de feminicidio o desaparecidos, el tema de las palas implica un proceso de degradación y normalización de terribles violaciones a derechos humanos.

Lamentó la falta de resultados en los trabajos para localizar a las personas ausentes, pues por una parte la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, presenta avances y cifras de fosas clandestinas y cuerpos hallados, en las comisiones estatales en la materia ni hay personal ni presupuesto; aunado a que autoridades estatales y municipales no han respondido como corresponde. Remarcó que instancias internacionales han establecido que los cuerpos de los desaparecidos deben ser tratados con dignidad y a eso también han renunciado los funcionarios de gobierno.

Fuente: La Jornada