Más de un millón de Pymes ‘bajaron las cortinas’ de manera definitiva por el COVID: Inegi
Ante el cierre de poco más de un millón de negocios en México, las empresas señalaron que requieren más apoyos fiscales y aplazamiento de pagos a créditos o servicios para poder hacer frente al difícil panorama provocado por las afectaciones de coronavirus.
De acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas que había en el 2019, sobrevivieron 3.9 millones, es decir, un millón 10 mil 857 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente.
“Es decir, justo el periodo de la pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos, no podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto”, mencionó Julio Santaella, presidente del Inegi, en videoconferencia.
Por actividad económica, la mayor proporción de cierres definitivas se registró en establecimientos de servicios privados no financieros con el 24.92 por ciento, comercio con 18.98 por ciento y manufacturas con el 15 por ciento.
De acuerdo con el segundo levantamiento de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), el 61.3 por ciento de las empresas consideró que es necesario apoyos fiscales.
El aplazamiento de pagos a créditos o servicios es la segunda política de apoyo que las empresas requieren, registrando 40.6 por ciento en la segunda edición.
En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los locales sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas.
De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas en septiembre de 2020, lo que representa una disminución de 19.68 por ciento con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.
Fuente: El Financiero