El dólar avanza este miércoles, después de que el apetito por riesgo dominó la sesión ante la especulación sobre la aprobación de un nuevo paquete de apoyo fiscal en Estados Unidos.
En el ámbito interbancario, la moneda se aprecia 0.33 por ciento, a las 20.09 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.57 pesos, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, sube 0.19 por ciento, a mil 138.85 puntos.
Un grupo bipartidista de legisladores (republicanos y demócratas) propusieron un paquete de estímulos de 908 mil millones de dólares.
“Esta situación revivió la especulación sobre la probable aprobación de un nuevo paquete de apoyo fiscal”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Nancy Pelosi presentó una nueva propuesta a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, pero no se dieron a conocer detalles, agregó Siller.
Durante su comparecencia frente al Comité Bancario en el Senado, Mnuchin y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ejercieron presión sobre al Congreso para que aprueben nuevos estímulos.
Sobre el COVID-19, hay noticias positivas desde el frente de la aprobación de las vacunas en distintas regiones.
Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el SARS-COV-2 de Pfizer y BioNTech. El Gobierno británico ha pedido 20 millones de dosis de estas farmacéuticas, suficientes para vacunar a un tercio de la población total.
En Estados Unidos, se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reúna el 10 de diciembre para discutir los resultados clínicos de la vacuna de Pfizer.
Anthony Fauci, médico director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, indicó que la mayoría de los estadounidenses podrían ser vacunados en el segundo trimestre de 2021, logrando una inmunidad de rebaño para el otoño.
Los mercados también están asimilando la noticia sobre las relaciones diplomáticas que se esperan con China en la próxima administración.
Un restablecimiento rápido de las relaciones entre Estados Unidos y China parece poco probable después de que el presidente electo, Joe Biden, le dijera al New York Times que dejaría vigente el acuerdo comercial de Fase uno mientras realiza una revisión completa hacia su rival asiático.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, se publicó más temprano la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), donde se estimó que durante noviembre se crearon 307 mil posiciones laborales, por debajo de las 475 mil esperadas por el mercado.
“Esta semana será clave la publicación de las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada que se publica el jueves, pues se han observado incrementos durante dos semanas consecutivas”, destacó Siller.
Con información de Rubén Rivera
Fuente: El Financiero