laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS SEGURIDAD

Logística, principal reto para aplicación de vacuna

El Gobierno de México anunció la estrategia de vacunación que pretende inmunizar contra el COVID-19 a más de 130 millones de mexicanos, pero enfrenta una serie de retos, sobre todo de logística.

El martes por la mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que uno de los desafíos más importantes será el de enfrentar el logístico que implica la producción de las dosis, por lo que en las primeras etapas de vacunación se priorizará a grupos vulnerables.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, señaló a través de su cuenta de Twitter que de acuerdo con el plan, el Gobierno confía recibir, distribuir y aplicar por lo menos 44.4 millones de vacunas de aquí al 30 de junio de 2021.

“Esto implica vacunar en promedio a 2.5 mexicanos por segundo, todos los segundos del año de aquí al 30 de junio. ¿Podrá?”, cuestionó.

Al respecto, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, respondió con un ejemplo.

“Mil personas inyectando (que me parecen pocas), cada una a un ritmo de una persona cada 2 minutos (razonable), durante jornadas de 8 horas x día, lograrían inyectar a 240 mil personas x día. Necesitarían 185 días (poco más de medio año) para inyectar a 44.4 millones de personas”, dijo.

Recientemente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que el país tiene la capacidad de vacunas a unas 10 millones de personas por mes y en algunos meses se podría vacunar a una parte importante de la población, siempre que hubiera inyecciones disponibles.

Expertos a nivel mundial señalan que la infraestructura es una parte importante del proceso.

Fuente: El Financiero