- De manera conjunta, DIF Municipal y Protección Civil llevan acabo operativos para detectar a estos duranguenses vulnerables en la vía pública
El Sistema DIF Municipal y la Dirección de Protección Civil trasladó 25 personas en situación de calle, luego de detectarlas mediante los recorridos que forman parte del Plan Invernal COVID-19 implementado por el Presidente Jorge Salum del Palacio para salvaguardar a la población del frío y de contagios de coronavirus.
Una vez ubicados, se les ofrece a estas personas ser trasladados a un lugar seguro donde puedan pasar la noche, como el Albergue de la Ciudad donde, además reciben alimentos, ropa de invierno en buen estado y cobijas, confirmó el director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno.
Sin embargo, lamentó lo complicado que resulta convencer a las personas en situación de calle para ser trasladadas a lugares seguros, debido a que la mayoría argumentan estar mejor en la vía pública; además, solicitan apoyo monetario en lugar de llevarlos al Albergue.
Salvaguardar a la población durante la temporada de frío será uno de los principales objetivos en la estrategia de trabajo de la corporación, conforme a instrucciones del Alcalde Jorge Salum, recalcó Paredes Moreno.
Los elementos del Cuerpo de Bomberos hasta la fecha han trasladado a nueve personas que habitan las calles a los albergues municipales, para evitar que pernocten bajo condiciones gélidas, el resto en conjunto con DIF Municipal, precisó el Director.
Una vez que dio inicio el Plan Invernal COVID-19 de 2020, una de las acciones primordiales durante son los recorridos nocturnos para la detección de persona en situación de calle.
El funcionario municipal dejó claro que estos operativos conjuntos con DIF Municipal se mantendrán durante toda la temporada de frío, con el propósito de proteger a la ciudadanía más vulnerable.