laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

41% de las quejas por violaciones a derechos humanos fueron desechadas en 2019

De las solicitudes de quejas por violaciones a derechos humanos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas presentadas en 2019, el 41 por ciento fueron desechadas, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, en el año pasado se registraron 174 mil 20 trámites de este tipo.

De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos, el Inegi documentó que 58.6 por ciento de las solicitudes fueron aceptadas y se les abrió un expediente, mientras que el restante 0.4 por ciento permaneció pendiente de atención.

Además, en su informe señalaron que a nivel nacional se reportaron 140 mil 486 hechos presuntamente violatorios en los expedientes, entre los más frecuentes fueron calificados como presuntamente violatorios, 28 mil 467 en la CNDH y 112 mil 19 en los OPDH.

Asimismo, se registraron 5 mil 551 detenciones arbitrarias, 5 mil 12 tratos crueles inhumanos o degradantes, 2 mil 143 hechos de tortura, 281 hechos por desaparición forzada, 68 ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias y 22 hechos por omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales.

El año pasado, la CNDH realizó 49 mil 835 servicios de atención inmediata, mientras que los OPDH realizaron 276 mil 956.

La entidad con la mayor cantidad de servicios realizados fue Oaxaca con 48 mil 402, seguido de Jalisco que registró 34 mil 456.

Según el tipo de servicio de atención inmediata, se reportó que la mayoría fueron asesoría u orientación jurídica, y comunicación con quejosos o agraviados, que conjuntamente concentran 66.5 por ciento del total.

Este censo busca profundizar en las funciones que los organismos defensores realizan como coordinadores de la protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia.

Con respecto a los expedientes concluidos, la CNDH reportó 11 mil 181, mismos que se concluyeron totalmente; los OPDH, por su parte, reportaron 47 mil 571, de los cuales 99.8 por ciento fueron concluidos totalmente y el restante 0.2 por ciento, parcialmente.

A nivel nacional, 15 por ciento de los expedientes se concluyeron por acuerdo de acumulación de expedientes, seguidos de los expedientes concluidos por haberse solucionado por conciliación que representaron 7.6 por ciento

La CNDH y los OPDH emitieron un total de mil 710 recomendaciones a las instituciones públicas de los diferentes ámbitos de gobierno.

Fuente: El Financiero