México, 9 dic (EFE).- El Gobierno mexicano registró este miércoles 11.974 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 781 muertes por la covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1.205.229 contagios y 111.655 fallecidos.
Este es el segundo día consecutivo en el que la Secretaría de Salud (SSa) registra más de 11.000 contagios diarios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28.115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones rezagadas.
Además, el número de casos estimados es de 1.379.463, al considerar aquellos que esperan su prueba confirmatoria, aunque 5 % están activos, lo que significa que sólo hay 75.391 con síntomas en las últimas dos semanas.
La hospitalización general alcanzó el 41 % a nivel nacional, con Ciudad de México a la cabeza con 76 % de sus camas ocupadas, lo que significa que está en un nivel de riesgo.
“Es la única que ha superado ese nivel de seguridad del 70 %, pero que también tiene este tiempo trabajando intensamente continuando con su reconversión (hospitalaria)”, expresó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Los otros estados con más de 50 % de ocupación son Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Durango, Guanajuato y Estado de México.
En camas intensivas, hay una ocupación nacional de 33 %, también con Ciudad de México a la cabeza, con más de 63 %.
En este rubro, también están por encima del 50 % los estados de Zacatecas, Baja California y Aguascalientes.
Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, México registra casi 870 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el undécimo país con más decesos en proporción a su población.
Además, el país tiene un índice de positividad del 42 % pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al 5 %.
Ante este panorama, el director de Epidemiología pidió a la población evitar la complacencia y acatar las medidas sanitarias.
“Recordemos, estamos todavía en fase epidémica en México, la epidemia de covid-19 no se ha terminado y depende del esfuerzo conjunto”, argumentó Alomía. EFE
Fuente: Contacto hoy