Panamá trabaja en reforzar red primaria y hospitales ante repunte de la covid
Panamá, 14 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá dijeron este lunes que trabajan para reforzar la red de atención primaria y la capacidad instalada de los hospitales públicos y privados a fin de hacer frente al repunte de la covid-19 en el país, que acumula 194.619 casos y 3.382 muertes desde marzo.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su boletín diario que sus autoridades “se reunieron este lunes con directores de hospitales de la red pública y privados con el fin de reforzar la estrategia y la comunicación”, y que acordaron “redoblar esfuerzos para mejorar la red primaria de atención y en los cuartos de urgencias, al igual que la capacidad instalada en ambas redes”.
Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, registra un repunte de la covid desde la primera semana de noviembre que ha incluido el registro de cifras récord de nuevos este mes de diciembre, con una tasa de positividad diaria que ha llegado a superar el 20 %.
El Gobierno anunció que este martes informará a la nación “las medidas consensuadas” con los empresarios en una reunión celebrada este lunes y encabezada por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, “para continuar el combate contra la pandemia”.
Médicos panameños han alertado de que la capacidad hospitalaria está llegando a su límite, que el personal está agotado tras nueve meses de pandemia, y han pedido que se apliquen cercos sanitarios y una cuarentena de 10 días para frenar la propagación del virus.
“Estamos mal y se va a poner peor”, dijo hoy el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro del comité de vacunas antocovid del país, que opinó que “hay que reforzar las medidas (contra el virus) y duro” porque “la situación sanitaria es crítica”.
Las autoridades ya han endurecido las multas y las restricciones nocturnas en las regiones más pobladas del país, han apelado al “autoconfinamiento” y que las personas extremen el autocuidado, y han dicho buscan la forma de enfrentar el repunte manteniendo abierta la economía, duramente golpeada ya por el cierre de más de siete meses que culminó a mediados de octubre pasado.
Uno de los focos de propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es el transporte público, y por ello Minsa ha anunciado la entrega gratuita en todo el país de 100.000 pantallas plásticas faciales -2.000 de ellas fueron repartidas este lunes en la capital- que ha pedido a los usuarios de buses y otros medios masivos que utilicen junto con la mascarilla para reforzar su protección.
LAS ESTADÍSTICAS DE LA COVID
Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 1.612 nuevos casos de la covid-19 y 26 defunciones, que elevaron hasta 194.619 los contagios confirmados y 3.382 las muertes por las enfermedad en poco más de 9 meses de pandemia.
Hay 1.453 pacientes hospitalizados, 1.185 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 250 en sala general, mientras que 25.730 están aisladas en sus casas y 738 en hoteles-hospital.
En las últimas 24 horas se aplicaron 9.570 pruebas para detectar al nuevo coronavirus que arrojaron una positividad de 17 %, mientras que acumulado de test llegó a 1.072.669.
La mayoría de las defunciones se siguen registrando en las personas de 60 años o más, con 2.524 de las 3.382. La tasa de letalidad de la covid en Panamá es del 1,7 %, de las más bajas de la región. EFE
Fuente: Contacto hoy