laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Más de 2.000 muertos en accidentes de tráfico en Perú en lo que va de 2020

Lima, 16 dic (EFE).- Más de 2.000 personas han muerto en accidentes de tráfico en Perú entre enero y noviembre de 2020, aproximadamente un 30 % menos que el año pasado a causa del confinamiento y las restricciones a la movilidad impuestas en el marco de la pandemia por la covid-19.

Hasta noviembre se han registrado 2.013 fallecidos y 1.516 heridos en 1.682 accidentes de tránsito, mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo 2.906 fallecidos en 2.526 accidentes.

Así lo reportó a la agencia oficial Andina el jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), Olger Benavides.

El coronel de la Policía apuntó que la reducción de accidentes con víctimas mortales llegó a ser incluso del 50 % entre el 15 de marzo y el 30 de junio, periodo en el que estuvo vigente la cuarentena más estricta.

Benavides precisó que la causa más común de los accidentes es la imprudencia temeraria de los conductores, presente en el 47 % de los siniestros registrados, por negligencias como hablar con el teléfono móvil sujeto en la mano o la fatiga por conducir muchas horas sin descansar.

Otras causas recurrentes en los accidentes de tránsito en Perú son la imprudencia de los peatones, el exceso de velocidad (18 %) y conducir en estado de ebriedad (17 %).

También son determinantes el mal estado de algunas carreteras, la complicada geografía del territorio peruano y la antigüedad del parque automotor, unido a inspecciones técnicas de los vehículos poco rigurosas.

Uno de los últimos accidentes que llamaron la atención por el elevado número de víctimas ocurrió el lunes en un choque entre un camión y una furgoneta dedicada al transporte informal de pasajeros donde murieron once personas, mientras otras ocho quedaron heridas.

La furgoneta realizaba de manera regular la ruta entre las ciudades de Juliaca y Arequipa con una autorización que no le correspondía, según señaló a el diario El Comercio el jefe de la unidad desconcentrada en Puno de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Isaac Ormachea.

Este accidente ocurrió justo en mitad de la polémica por la controvertida ley aprobada por el Congreso para legalizar las actividades de este tipo de vehículos, llamados popularmente colectivos. EFE

Fuente: Contacto hoy