laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Recuperación económica en AL, “más larga de lo que estimamos”: Cepal

Ciudad de México. La crisis detonada por la pandemia de Covid-19 “va a durar, va a ser más larga de lo que estimamos”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa explicó que en un escenario positivo, la economía de la región se recuperará a niveles previos a los de la pandemia apenas en 2024. Pero en caso de que el crecimiento se estanque en las tasas de los últimos seis años, dicha mejora no se registraría en la próxima década, explicó en conferencia de prensa.

“Estamos ante un momento inédito en la humanidad y en nuestra región. Nuestra región es la más golpeada y por muchas razones. Porque acumulamos brechas estructurales históricas, un acceso fragmentado a servicios de salud, a servicios de protección social”, dijo al presentar los estimados de crecimiento para América Latina.

De acuerdo con el organismo, en América Latina la economía caerá hasta 7.7 por ciento este año y se recuperará en 3.7 por ciento durante 2021. Al enfrentarse a un choque de oferta y demanda, la región está frente a la peor contracción en 120 años y ante una década pérdida, abundó Bárcena.

México, contracción de 9%

En México, la Cepal estima una contracción de 9 por ciento este año y una recuperación de 3.8 por ciento para el próximo año. Dichas proyecciones están sujetas a cambios y hasta ahora dependen del proceso de vacunación, las políticas fiscales y monetarias de apoyo, de la inversión y de la disciplina de las personas para atender las recomendaciones de confinamiento.

Las estimaciones que en apariencia se pueden ver como altos rebotes de crecimiento sólo estarían recuperando 44 por ciento de lo perdido en 2020, detalló Bárcena.

Así, la tasa de expansión de 3.7 por ciento para América Latina se considera en su mayor parte a un rebote estadístico y únicamente 0.6 por ciento a “crecimiento genuino”, explicó Bárcena. En el caso de México y América Central dicho crecimiento sería de 0.8 por ciento el próximo año.

Sobre México puntualizó que el manejo de la crisis por la pandemia se apega a lo recomendado por la Cepal. Primero con el apoyo a las familias, y sobre todo de las familias más vulnerables por medio de los incrementos al salario mínimo y en segundo con el impulso a la inversión pública que es casi 5 por ciento más alto que en la región.

Por último, Bárcena subrayó que toda política de crecimiento se debe basar en dar empleo. Se prevé que el desempleo escale a 10.7 por ciento de la población en 2020, pero ello sólo se debe a que hay menos personas buscando trabajo. Si se tomara en cuenta la fuerza laboral disponible en 2019, el desempleo escala a 18.5 por ciento, es decir, uno de cada cinco trabajadores potenciales en la región.

Fuente: La Jornada