laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Si afectan autonomía de IFT, comisionados “se volcarán” en su defensa

Ciudad de México. Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtieron que son respetuosos de la separación de poderes, pero en caso de que se presente o reviva una iniciativa como la del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que pretendía fusionar los entes reguladores del Estado, u otra que afecte su autonomía, “se volcarán” a defender su mandato constitucional.

En conferencia de prensa virtual, los comisionados Mario Fromow, Javier Juárez, Arturo Robles y el presidente interino del organismo, Adolfo Cuevas, recalcaron que pese al reconocimiento que tiene el IFT en instancias internacionales, en el país hace falta una lectura técnica del trabajo que hace y de su función social.

El cuestionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a los órganos reguladores ha sido una constante. El martes pasado volvió a referirse al IFT, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para señalar que “no tienen una función social” y duplican actividades de las secretarías de Estado.

A la revisión de estos organismos, propuesta por el mandatario, precede una iniciativa de junio que Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, que pretendía crear el Inmecob –organismo que centralizaría al IFT, la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía- y en la que se denunció la participación de Vladimir Rosas Pablo, director de área de la oficina del comisionado Adolfo Cuevas, quien ha sido propuesto para dejar de ser interino y ratificarse como presidente del organismo.

A consulta de si las nuevas declaraciones del presidente López Obrador no implican el riesgo de revivir una iniciativa como el Inmecob, Cuevas consideró que hasta ahora dicha consulta tiene “carácter especulativo”, dado que cualquier cambio requiere una mayoría legislativa capaz de cambiar la Constitución.

Los comisionados recalcaron que habrá una defensa “muy sólida de la función social y de los logros del instituto”. “Los resultados son tangibles, son sólidos y es lo que se debe defender más allá de una situación política que se quiera explotar”, dijo Fromow.

En el mismo sentido se pronunció el comisionado Javier Juárez, quien sostuvo que el mandato del IFT para garantizar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones es lo que hasta ahora hay y “en el momento que sea necesario debemos actuar y hacer valer nuestras opiniones, hacer valer la Constitución”.

Por último, Arturo Robles recalcó que no se puede perder la defensa de la autonomía y especialización técnica del IFT. “Eso no quiere decir que no nos estemos coordinando o que no estemos dispuestos a rendir cuentas” a la ciudadanía. Al tiempo que destacó la necesidad de un Programa Nacional de infraestructura Digital para impulsar el desarrollo de esta tecnología.

Durante el encuentro también se informó que el IFT moverá su operación a formato electrónico de manera permanente. Tanto en la operación interna como en el contacto con las empresas reguladas la operación será bajo el formato de gobierno digital.

Javier Juárez Mojica explicó que la rotación de personal entre trabajo presencial y a distancia implica un ahorro de 50 a 60 millones de pesos en rentas. Cuevas detalló que ese ahorro provendría del arrendamiento anual de uno de los edificios que renta el organismo en Insurgentes Sur, sin que ello repercuta en recortes de personal contratado.

Fuente: La Jornada