Lima, 18 dic (EFE).- La ciudadela inca de Machu Picchu reanudará a partir del sábado sus actividades tras la suspensión de los bloqueos que durante cuatro días cerraron el acceso a este parque arqueológico peruano debido a un conflicto por los precios del servicio ferroviario, que sigue sin consenso entre las partes.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anunció a través de un comunicado que a partir de este sábado 19 de diciembre se “restablecerá la atención y el ingreso” al Machu Picchu, una vez “reestablecido el orden social” en la región.
Los accesos al parque arqueológico permanecieron clausurados desde el lunes, apenas mes y medio después de su reapertura al turismo, cuya actividad quedó paralizada desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento nacional en Perú contra la covid-19.
La protesta se centraba contra el tren que toman la mayoría de los turistas para visitar la ciudadela inca, operada por dos empresas privadas PeruRail e IncaRail, a las que los habitantes de la región demandan pasajes más baratos y mayores frecuencias para facilitar la llegada de visitantes a Machu Picchu.
TREGUA SIN ACUERDO
El Comité de Lucha de Machu Picchu, integrado por vecinos de la zona, anunció este viernes la interrupción de la protesta hasta el próximo 12 de enero, aunque advirtió que se retomarán las manifestaciones en caso de que las operadoras no accedan a rebajar sus tarifas y ampliar la frecuencia de trenes.
“El pueblo de Machu Picchu lamenta que Perú Rail e Inca Rail perjudiquen la reactivación del turismo en la región de Cusco y vayan en contra del turismo peruano sin importarle que la recuperación del turismo receptivo no será posible hasta el 2022”, lamentó el comité en un comunicado.
La decisión de suspender el bloqueo llega un día después de la tercera sesión de la mesa técnica de trabajo, que reunió la víspera a representantes del Ministerio de Transportes, autoridades locales, dirigentes sociales y empresarios de las operadoras del transporte ferroviario de pasajeros.
Según informó el comité en un comunicado, durante el encuentro, PeruRail propuso una tarifa a turistas nacionales de 60 soles por tramo, mientras que Inka Rail, cuyas tarifas actuales oscilan entre los 50 y 400 dólares, ofreció su servicio a 40 dólares solo a 100 turistas nacionales.
Las alternativas presentadas por las compañías, sin embargo, fueron desestimadas, así que la reunión concluyó sin consenso.
TURISMO INTERNO
Tras reanudar sus actividades en noviembre, la gran mayoría de los turistas que han llegado a la ciudadela inca son peruanos, en parte incentivados por el acceso gratuito al parque arqueológico durante las primeras semanas de reanudar su actividad.
Desde que el estadounidense Hiram Bingham difundiese su existencia a todo el mundo en 1911, Machu Picchu se ha vuelto el icono más universal de Perú, reconocido desde 1983 como patrimonio de la humanidad y desde 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno. EFE
Fuente: Contacto hoy