laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Municipio rehabilitó presa y bordos de abrevadero en el ejido río verde

“Se garantiza hasta dos periodos de estiaje para hatos de ganado en la comunidad Rio Verde”, indicó Valente Palomares.

Fortaleciendo la infraestructura rural, el Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, entregó la rehabilitación de una presa de mampostería, así como tres bordos de abrevadero y el ordenamiento de agostaderos en el ejido Río Verde, con una inversión total de 287 mil 907 pesos.

“Muy contentos de apoyar con una infraestructura muy importante, si bien es una represa que ya tenían, requería reparación. Cada semana hemos estado en comunidades rurales de nuestro municipio y todo lo que tiene qué ver con el agua siempre será importante” indicó el Alcalde capitalino.

Como compromiso permanente de la actual administración municipal de apoyar y fomentar la infraestructura en favor de los productores agropecuarios del sector social, con la finalidad que estos puedan ser más productivos y como consecuencia puedan tener una reactivación económica en cada una de sus comunidades. 

Fue así como, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural que dirige, Valente Palomares Delfín, que se dio respuesta a los productores pecuarios del ejido Río Verde, quienes tienen ya garantizado el almacenamiento de agua para atender a su hato ganadero, garantizando el abasto aún en las temporadas de sequía que se presentan. 

“Este tipo de obras apoyan mucho a la comunidad por las épocas de estiaje que hemos vivido, con esta presa ya tenemos agua aquí, son obras que resaltan, el que venga el Alcalde y esté presente en el campo me da mucho gusto” indicó Onorio Manuel González Díaz, Comisariado Ejidal del ejido Río Verde.

En esta región que se ubica en la parte alta de la sierra del municipio de Durango, se entregó la rehabilitación de la presa de mampostería, ya que esta presentaba algunas fisuras que ocasionaban que no pudiera retener el agua, además de instalarse una compuerta para poder regular el llenado de la presa, así como la distribución del vital líquido. Esta presa tiene capacidad de almacenamiento de 5 mil metros cúbicos de agua.

De igual forma se entregó, en esta misma comunidad, la rehabilitación de tres bordos de abrevadero, también para cosechas agua, teniendo una capacidad de almacenamiento de 6 mil metros cúbicos. 

Dentro del programa de Ordenamiento de Agostaderos, en esta comunidad se entregaron 26 rollos de alambre para instalar cercos divisorios con una longitud de 2.1 kilómetros a cuatro hilos, permitiendo con esto un mejor manejo de los potreros y conservación de pastos. 

Estas obras benefician de manera directa a 43 productores y sus familias, con una inversión global de 287 mil 907 pesos, fortaleciendo la infraestructura del sector pecuario del municipio.