laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL SEGURIDAD

Hospitales Covid, a 20% de llegar al tope; se alistan otras 344 camas

Ciudad de México. Con 80 por ciento de la capacidad hospitalaria ocupada por enfermos de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de hoy se instalarán 344 camas más en hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar) y la unidad temporal Citibanamex.

El propósito, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es llegar esta semana a 7 mil camas en la capital del país, con lo que, de acuerdo con el modelo epidemiológico local, será suficiente para atender la demanda; mientras a nivel metropolitano se prevé llegar a 9 mil 500 camas.

Ayer, según el reporte diario sobre la evolución de la pandemia, en la ciudad se tenían 5 mil 89 pacientes internados –7 mil 94 a nivel metropolitano–, de los cuales 3 mil 809 se encontraban en camas generales y mil 280 con intubación.

De esta manera, puntualizó la mandataria, hasta ayer se tenían 686 camas disponibles en todas las instituciones, tanto locales como federales, para hospitalización general, es decir, 15.5 por ciento; y 365 de terapia intensiva, 22.2 por ciento.

Esta capacidad, agregó, se incrementará a partir de hoy con las 120 camas del Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, inaugurado el sábado pasado; 204 camas de la unidad temporal del Centro Citibanamex y 20 más que aportará la Semar.

Ese número se suma a las 888 camas adicionales instaladas por la Secretaría de Salud capitalina en carpas instaladas en las inmediaciones de los hospitales Covid; aunado a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará 400 camas, principalmente en sus unidades de Chivatito y en el Campo Militar Número 1.

“En la Ciudad de México estimamos que con 7 mil camas será suficiente, claro que si se requieren más hay un plan de emergencia para crecer aún más, pero consideramos que con 7 mil camas y cerca de 3 mil 500 camas en la zona metropolitana se va a poder atender hasta el límite máximo de la emergencia”, expresó Sheinbaum.

También dijo que se incrementará el número de ambulancias para el traslado de pacientes, así como el de médicos para Locatel. En el primer caso, serán 30 unidades de todas las instituciones de salud; y en el segundo, se sumarán 50 doctores para labores de telemedicina.

Por otra parte, la jefa de Gobierno consideró que es “natural que haya algunos días de ajuste” para el cierre de actividades por la declaratoria de semáforo rojo en la ciudad, por lo que confió que en unos días, tanto el comercio formal no esencial como el informal cumplirán con las medidas establecidas conforme haya más información sobre las mismas.

Recordó que una situación similar ocurrió cuando se declaró el confinamiento, y expresó que la decisión de cerrar actividades “no es autoritarismo, sino necesidad” de bajar la curva de contagios, de allí que ayer se envió un nuevo mensaje SMS a los usuarios de telefonía celular en el que se señala que “los hospitales están al límite. Regresemos al aislamiento total”, y exhorta a no hacer fiestas.

Fuente: La Jornada