laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS ECONOMIA FINANZAS NACIONAL

¿Cuánto costará la campaña de vacunación en México contra COVID-19?

La campaña de vacunación contra el COVID-19 que iniciará México este jueves tendrá un costo en principio de más de 34 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los convenios que tiene el país firmados para la adquisición de dosis asciende a mil 659 millones de dólares, que al tipo de cambio de hoy son 33 mil 273 millones de pesos, detalló Herrera en el evento de la llegada del primer lote de la vacuna de Pfizer – BioNTech.

México ha firmado además acuerdos con CanSino y eca. Además de que se unió al mecanismo de cooperación global COVAX.

Herrera precisó que los recursos se tienen ya en dólares para protegerse de cualquier vaivén en el tipo de cambio.

Además, la Secretaría de Salud estima que los costos asociados a la aplicación de la vacuna, como los instrumentos que se utilizan, son de mil 300 millones de pesos.

El secretario explicó que estos recursos serán provistos por el Gobierno federal, de tal forma que dependencias como las secretaría de la Defensa o de Salud no tengan que ocupar parte de su presupuesto para este año.

El funcionario detalló que, en caso de que sea necesario ampliar los recursos, el Gobierno hará los movimientos necesarios para obtenerlos.

“Los recursos que se necesiten están aquí. Ya los tenemos apartados, reservados. Y si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal para ello. No existe mayor prioridad para el país hoy que tener los recursos garantizados para la vacuna”.

Fuente: El Financiero