laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Aprueba Cabildo, modificación al Presupuesto de Egresos 2021

  • Además se aprueba por unanimidad el Programa Anual de Trabajo 2021 del Gobierno Municipal.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los integrantes del Cuerpo Colegiado aprobaron la adecuación al Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, con base a la modificación del proyecto de Ley de Ingresos del mismo año.
La modificación de la Ley de Ingresos realizada por el Congreso del Estado, en el que el presupuesto de Egresos del municipio de Durango, sufrió una afectación para este 2021 de más de 40 millones de pesos, donde se refleja un recorte principal en las aportaciones federales, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, es decir, el 2.43 por ciento menos.
En la proyección de los productos, se hace una modificación a la baja de 3.89 millones de pesos, en términos porcentuales representa el 11.48 por ciento.
Es decir, que en términos netos suma un total de 44 millones de pesos menos, lo que representa un menos 1.58 por ciento en la Ley de Ingresos para este 2021.

Por su parte, Jorge Alejandro Salum del Palacio Presidente Municipal señaló que esta medida en la que el Congreso obliga al Municipio a un presupuesto sin modificación pese a incrementos, ocasionará que el Ayuntamiento se vea limitado en su movilidad y operatividad afectando su solvencia económica con la finalidad de debilitar aún más sus finanzas.
Dentro de esta adecuación, destaca la disminución del presupuesto para la Dirección de Protección Civil de 16.81 por ciento, es decir, más de 8.3mdp, además de más de 4 mdp menos para el IMAC y mismo caso para el Deporte.
El aumento del presupuesto para la Dirección de Seguridad Pública corresponde principalmente al renglón de gasolina, esto derivado al incremento de patrullas de un 3.82 por ciento. Además de un 54.33 por ciento de incremento para la Dirección de Fomento Económico esto derivado que el cuidado y mantenimiento del mercado Gómez Palacio pasa a ser parte de esta dirección.
Si bien es cierto, la aprobación de esta Ley de Ingresos del 2021 se llevó a cabo por el Congreso del Estado fue parcial, ya que no se contemplaron los mismos criterios para el resto de los municipio del estado.
Con un muy evidente tinte político, indicó Salum del Palacio, los diputados imposibilitaron a la Administración Municipal de contar con un presupuesto responsable, para el año 2021. Por los que los egresos tienden a la baja en la mayoría de las direcciones que conforman al Gobierno Municipal y se verán en la necesidad de incrementar y reforzar las medidas de austeridad que desde inicio de la administración se han implantado. 
De esta manera, el panorama para el municipio se vislumbra crítico, lo que pudiera afectar la operatividad y una afectación a la ciudadanía a la hora de prestar los servicios básicos a los que el Ayuntamiento está obligado.
Sin duda, “esta Administración es y seguirá siendo responsable en el manejo de sus finanzas, todo con base a las condiciones económicas y sociales que prevalecen en nuestro municipio, con la finalidad de resolver a medida de lo posible las necesidades que la población demande”, puntualizó el Alcalde capitalino.