laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Cuba suma 86 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas

La Habana, 30 dic (EFE).- Cuba reportó este miércoles la cifra más baja de nuevos casos diarios de covid-19 en las últimas dos semanas, con 86 positivos de los que 48 son importados, y está a punto de cerrar diciembre como el mes con más contagios desde el inicio de la pandemia.

Las cifras fueron difundidas en una comparecencia especial televisada del director de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública, Francisco Durán, quien apeló a la disciplina y a la responsabilidad de la población para frenar la tercera ola de casos que vive el país.

El número de casos diarios no bajaba del centenar desde el pasado 16 de diciembre, y llegó a superar los dos centenares los días 24 y 28 de este mes.

El parte actualizado señala que a día de hoy hay 3.272 personas ingresadas para vigilancia epidemiológica: 1.529 casos activos (12 en estado crítico y 8 graves), 712 sospechosos y 1.031 en observación.

Los 86 nuevos casos se detectaron de entre 13.162 pruebas PCR, en tanto las altas médicas de la última jornada fueron 128, un “balance positivo”, dijo el responsable nacional de Epidemiología.

SITUACIÓN COMPLEJA

Desde marzo pasado, Cuba suma 11.687 casos de coronavirus y 145 muertes por la enfermedad, al haberse registrado dos nuevos fallecimientos en la última jornada.

Durán, quien ha sido el rostro más visible del enfrentamiento al nuevo coronavirus en la isla caribeña, advirtió que la situación es “compleja” por el movimiento que generan las fiestas de fin de año y el incremento de los casos importados desde que los aeropuertos cubanos reabrieron a los vuelos internacionales a mediados de octubre.

Cuba, que desde el principio basó su estrategia en el rastreo exhaustivo y en el aislamiento obligatorio y hospitalización de todos los casos confirmados y de sus contactos, consideró controlada la epidemia a inicios del pasado verano pero vivió un repunte en agosto que motivó duras medidas de contención, en especial en La Habana.

A mediados de octubre se declaró la etapa de “nueva normalidad” en la mayor parte del país y reabrieron los aeropuertos tras ocho meses de cierre (el de La Habana un mes después), lo que ha provocado un incremento sostenido tanto de los casos importados como de los autóctonos, muchos relacionados con contacto con viajeros que incumplieron los protocolos de aislamiento a su llegada.

NUEVOS PROTOCOLOS DE ENTRADA

Las autoridades han establecido a partir de enero nuevas medidas para enfrentar este incremento, como la presentación de una prueba PCR negativa antes de entrar al país y la reducción del número de vuelos procedentes de los seis países desde los que han llegado más viajeros portadores del virus, entre ellos Estados Unidos, México y Panamá.

Se mantienen además los protocolos vigentes, que incluyen la realización de un PCR en frontera y de un segundo a los cinco días en el caso de los residentes y de los extranjeros que no ingresan al país como turistas.

Durán destacó que pese a la situación actual, el índice de letalidad de la enfermedad es el más bajo registrado desde el inicio de la pandemia, con un 0,27 % en comparación con el 4 % del mes de abril. El país contabiliza hasta hoy 13 fallecidos por millón de habitantes.

Según los datos globales ofrecidos por el director de Epidemiología, diciembre finalizará como el mes con mayor número de contagios, con 2.824 nuevos casos (a falta de las cifras del día 31) de los que el 47,6 % fueron importados.

Los restantes meses con mayores índices de transmisión fueron septiembre (1.604), noviembre (1.446) y agosto (1.434), en tanto los meses con menores niveles de transmisión fueron marzo (212), junio (265) y julio (285).

Entre el 15 y el 29 de diciembre la tasa de positividad por cada cien mil habitantes se situó en el 16,9 a nivel nacional, con tres provincias por encima de esa media, todas occidentales: Mayabeque (23,6), Artemisa (20,7) y La Habana (19,5). EFE

Fuente.: Contacto hoy