laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Brasil suma 543 muertes y 20.006 casos en plena aceleración de la covid

Recife (Brasil), 4 ene (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 20.006 nuevos casos y 543 muertes relacionadas a la covid-19, una enfermedad que se propaga con fuerza en el estado de Amazonas y ha obligado a sus autoridades a iniciar este lunes una cuarentena que se extenderá durante los próximos quince días.

En su más reciente boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud divulgó que entre el domingo y el lunes el país presentó una acelerada en su estadística diaria, aunque en los fines de semana los números suelen ser inferiores por falta de personal para computar los datos en algunos municipios.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 7.753.752 casos confirmados y totaliza 196.561 óbitos.

Según el reporte oficial, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 6.875.230 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 88,6 % del total de infectados.

Otros 681.961 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Así, con los datos del cuarto día del año, el país, uno de los países en el mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, registra una tasa de mortalidad de 94 decesos y una incidencia de 3.690 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

LA SITUACIÓN SE AGRAVA EN AMAZONAS

El estado de Amazonas, con 202.972 casos acumulados y 5.368 decesos, la mayoría concentrados en la capital Manaos, sigue en una evidente acelerada que lo pone en una situación crítica similar a la de los primeros meses de la pandemia, cuando presentó un colapso de sus sistemas de salud pública y funerario.

La Justicia, ante la inminente escalada de infecciones y fallecimientos y frente a las protestas populares que impidieron el cierre del comercio y de actividades y servicios no esenciales, como lo había decretado el Gobierno regional para el fin de año y que cedió a las presiones, determinó tornar obligatorias las medidas.

Con la decisión judicial, que prevé una multa diaria de 50.000 reales (unos 10.000 dólares) en caso de incumplimiento, el gobernador Wilson Lima acató el fallo y promulgó este lunes el decreto que suspende las actividades no esenciales, como bares, restaurantes, centros comerciales, gimnasios o salones de belleza.

VACUNAS

En medio de su confuso plan de inmunización, sin definir el tipo de vacunas que se van a utilizar y sin tener garantizados los insumos para la vacunación masiva, el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ve como estados, municipios y clínicas privadas se mueven paralelamente para conseguir el antivirus.

Clínicas privadas del país anunciaron hoy que negocian con India la compra de cinco millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la fabricante Bharat Biotech.

Diversos representantes de la Asociación Brasileña de Clínicas de Vacunas (ABCVac) viajan este mismo lunes a la ciudad india de Hyderabad, en el sur del país asiático, para negociar la importación de la vacuna una vez sea aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador de Brasil.

Ya el suroriental estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes, sigue siendo la región con más casos confirmados (1.471.422) y muertes (46.845) y avanza en la puesta en marcha de su plan de vacunación masiva con el inmunizante del laboratorio chino Sinovac a partir del 25 de enero. EFE

Fuente: Contacto hoy