laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Cuba supera los 13.000 casos de covid mientras importados tienden a disminuir

La Habana, 6 ene (EFE).- Cuba superó este miércoles los 13.000 casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 y registra ya una tendencia al descenso de los importados, cinco días después de la entrada en vigor de una reducción de los vuelos procedentes de seis países, entre ellos Estados Unidos, México y Panamá.

El país sumó en la última jornada 201 nuevos positivos, 65 de ellos importados, para un total de 13.165 casos desde marzo de 2020, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante el mes de diciembre, los casos procedentes del extranjero sumaban como promedio la mitad del total detectado en el país cada día.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, destacó en la televisión estatal que “comienza a verse un cambio en la tendencia epidemiológica” toda vez que la cifra de casos importados refleja en los últimos días una disminución, aunque precisó que un porcentaje alto de los contagios autóctonos aún está relacionado con viajeros.

Desde la reapertura de los aeropuertos cubanos a mediados de octubre y el de La Habana un mes después, los casos importados se incrementaron paulatinamente hasta dispararse en diciembre.

Esto incidió también en un aumento de los positivos locales debido al incumplimiento de los protocolos de aislamiento por parte de los viajeros, según las autoridades.

Por ello, desde el primero de enero se ha limitado al mínimo la llegada de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, los seis países desde los que llegaron más viajeros contagiados en las últimas semanas.

Durán explicó que desde que entró en vigor esta restricción, el número de viajeros que ingresan a Cuba diariamente promedia los 1.400, frente a los más de 5.000 que se alcanzaron en las fechas “pico” de diciembre.

También pronosticó que las cifras de nuevos casos de los próximos días aún se mantendrán altas como reflejo de las fiestas de fin de año, aunque confió en que “se van a ir bajando” paulatinamente y el país volverá a controlar la enfermedad “igual que lo hicimos en una buena parte de 2020”.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 3.479 personas: 1.746 casos activos, 946 sospechosos y 787 en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana volvió a ponerse en cabeza al reportar esta jornada 75 casos, seguida por la occidental Matanzas con 30, y la central Villa Clara con 23.

El funcionario del Minsap lamentó igualmente el fallecimiento de una persona la pasada jornada, con lo cual el país caribeño acumula 148 muertes por covid-19.

A comienzos de este 2021 se registró la cifra diaria de contagios más alta hasta el momento con 316.

Casi la totalidad de Cuba entró desde el pasado 12 de octubre en una etapa de “nueva normalidad” que permite la activación total de servicios y actividades económicas, aunque se mantienen medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y la limitación de aforos.

Sin embargo, debido a los rebrotes las autoridades decretaron el lunes el retroceso de varias provincias desde la “nueva normalidad” a alguna de las tres fases de desescalada. EFE

Fuente: Contacto hoy