laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA FINANZAS NACIONAL

Salida histórica de capitales en 2020

Ciudad de México. Durante 2020 los inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 257 mil 238 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos, de acuerdo con datos oficiales, con lo que se concretó la mayor salida de capitales desde que hay registro.

Según cifras del Banco de México, al 31 de diciembre de 2020 el monto de valores gubernamentales en manos de foráneos se ubicó en un billón 891 mil millones de pesos, cifra 11.9 por ciento inferior respecto de los 2 billones 148 mil millones de un año antes.

La segunda mayor salida desde que hay registro se dio en 1995 con un total de 83 mil 507 millones de pesos, año en el que el país tuvo una fuerte crisis económica a causa de la falta de reservas internacionales. La tercera mayor fuga se dio en 2016 con 20 mil 612 millones de pesos.

Desde el nivel máximo alcanzado el 21 de febrero de 2020, cuando los bonos en posesión de extranjeros llegaron a 2 billones 214 millones de pesos, la fuga de capitales asciende a 323 mil 170 millones de pesos, es decir, 14.6 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas, la salida más pronunciada se dio durante el segundo trimestre del año, es decir, al inicio de las medidas para combatir la pandemia.

La histórica fuga de capitales se da pese a que México, con todo y los recientes recortes del Banco de México, ofrece a los inversionistas una de las tasas de interés más atractivas del mundo, con un rendimiento de 4.25 por ciento, cuando en Estados Unidos se ofrece entre cero y 0.25 por ciento, mientras en algunos países de Europa las tasas son incluso negativas.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, la salida de capitales obedece a que al mercado financiero no le gustan las sorpresas, por lo que tiende a reaccionar violentamente ante episodios de incertidumbre, como lo fue el inicio de la pandemia por Covid-19.

A medida que transcurría el tiempo, señaló la analista, el efecto sorpresa del coronavirus se disipó y la salida de capitales se moderó, frenando también la depreciación del peso mexicano que cerró 2020 en un nivel de 19.91 pesos, mostrando una depreciación de 0.98 centavos o 5.2 por ciento respecto al cierre de 2019.

Agregó que a escala global los inversionistas buscan una buena relación de riesgo y rendimiento. En México el rendimiento es alto, pero el riesgo se ha elevado por la pandemia y por ser de los países más afectados económicamente, al preferir la austeridad sobre la recuperación.

Adicionalmente, señaló, se han dado políticas económicas que han propiciado un mayor riesgo relativo sobre México, entre las que destacan la ayuda financiera a Pemex, las consultas públicas que propiciaron la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto y de la planta cervecera en Mexicali, así como las iniciativas de reforma de comisiones bancarias, la minera, de pensiones y más recientemente de la Ley del Banco de México.

Fuente: La Jornada