laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Exhorta AMD a hacer un uso más eficiente del agua

  • Por cada ducha que se toma, se podrían gastar hasta mil pesos, considerando el precio actual de garrafón de agua purificada: AMD

En Durango diariamente se extraen dos mil 684 litros de agua por segundo mediante la operación de 99 pozos, para garantizar el vital líquido a las más de 650 colonias y fraccionamientos de la ciudad, de ahí la importancia de la concientización y hacer uso racional para evitar su desperdicio, informó el director de AMD Rodolfo Corrujedo Carrillo.

En ese sentido, el Presidente Jorge Salum del Palacio pidió continuar con el uso honesto y eficiente de los recursos como una fuerte estrategia de su Administración para que, junto con el uso eficiente del agua del ciudadano, se logre una sinergia que beneficie a los duranguenses.  

Corrujedo Carrillo agregó que a través de un millón 486 mil 790 metros de tubería tendida a lo largo y ancho de la mancha urbana se hace llegar el agua a los hogares duranguenses; incluso, en algunas zonas en expansión se presta el servicio de manera gratuita mediante camiones cisterna (pipas).

Actualmente para contar con el agua se debe de extraer del subsuelo a una profundidad de 34 a 150 metros de profundidad, por lo que es imprescindible extremar su cuidado y no desperdiciarla, dijo.

Sin embargo, lamentó que históricamente se tengan prácticas muy poco efectivas para su conservación, como ejemplo el tomar baños de más de media hora cada día, en el que por cada minuto bajo el agua de la regadera se llegan a tirar hasta 20 litros, lo que representa un desperdicio de 600 litros en 30 minutos.

Si esta cantidad se transforma en garrafones de agua serían 31.5 con un costo comercial por garrafón de 32 pesos promedio, lo que para contar con ella se tendrían que gastar mil pesos por baño, afirmó.

“Este ejemplo nos sirve también para comparar el costo del agua que ofrece AMD, de 8.6 pesos por cada mil litros de agua que consumimos, lo que quiere decir que por esos mismos 600 litros consumidos en un “regaderazo” estaríamos pagando solamente cuatro pesos con 80 centavos, una cantidad sumamente baja”, expresó.

Lo anterior da una idea del porqué la comunidad no valora lo más preciado que tiene, que es el agua, añadió.

Señaló que el problema del agua potable se ha ido agravando en Durango y una de las complicaciones principales que ha llevado llegado a esta situación, es porque el agua no se ha visto como un recurso escaso que se está agotando.

Por el contrario, se ha visto como un recurso ilimitado y abundante, incluso, por algunos actores hasta como un instrumento de presión, sin tomar en cuenta que cada día se cuenta con menos.