laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

DEPORTES INTERNACIONAL

Carlsen firma tablas con el español Antón después de 6 horas

Madrid, 17 ene (EFE).- Seis horas de combate arrojó un resultado de tablas en la primera partida que enfrentaba en ajedrez clásico al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, con el español David Antón, en la segunda jornada del torneo Tata Steel de Wijk Aan Zee (Países Bajos).

El empate entre el número uno mundial y el número 55 del ránking dejó como único líder del torneo al sueco Nils Grandelius, que derrotó con negras al polaco Jan-Krzysztof Duda y suma dos puntos, medio más que Carlsen, el estadounidense Fabiano Caruana -defensor del título- y el holandés Anish Giri.

“El Niño” Antón nunca había jugado con el campeón del mundo en ajedrez clásico. Sólo se habían enfrentado a ritmo relámpago (5 minutos por bando) y, de tres partidas, Carlsen había vencido en dos y la otra había concluido en tablas.

El noruego, con negras, opuso este domingo la aguda defensa siciliana contra la apertura de peón de rey del español, que alcanzó el medio juego con el peón de rey aislado en el centro.

Carlsen no dudó en renunciar a la “pequeña calidad” de la pareja de alfiles para provocar una peor estructura de peones blanca, que presentaba cuatro islas de infantes frente a la formación más unida de las negras, que sólo tenía dos grupos.

Era una posición peligrosa para el español, un escenario propicio para que el campeón del mundo sacara a relucir su exquisita técnica en finales aparentemente igualados y sencillos.

Carlsen ganó un peón y se dispuso a torturar al murciano en busca de la victoria. Antón, obligado a jugar muy preciso para evitar errores, comenzó a incurrir en apuros de tiempo (2 minutos frente a los 25 de su rival para llegar al segundo control en la jugada 60).

Pero el murciano mantuvo a raya al campeón del mundo y no hubo sangre en la partida.

El sueco Grandelius obtuvo su segunda victoria en otras tantas partidas. Esta vez, con negras, su víctima fue el polaco Duda, el jugador que el 10 de octubre pasado, en el Norway Chess, cortó la racha de Carlsen de 125 partidas sin perder, después de dos años, dos meses y diez días invicto a ritmo clásico.

La otra victoria del segundo día fue obra del defensor del título, Fabiano Caruana, que despachó con negras, en una partida impecable, al alemán Alexander Donchenko.

El iraní de 17 años Alireza Firouzja, víctima de Carlsen en la primera ronda, estuvo a punto de sufrir su segunda derrota, pero finalmente logró unas tablas contra el francés Maxime Vachier-Lagrave, que llegó a tener una posición muy ventajosa.

Terminó también en tablas el duelo holandés entre Jorden Van Foreest y Anish Giri, y la partida que enfrentaba al indio Pentala Harikrishna con el ruso Andrey Esipenko, en tanto que el noruego Aryan Tari y el polaco Radoslaw Wojtaszek continuaban jugando en posición equilibrada. EFE

Fuente: Contacto hoy