laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

El rector Rubén Solís Ríos dio el “claquetazo” a los trabajos de la Filmoteca Universitaria

Para estar a tono con el ambiente cinematográfico, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, dio inicio con un tradicional “claquetazo” a las actividades de la Filmoteca Universitaria, con la finalidad de contribuir a la proyección del estado de Durango como la tierra del cine, así como poner al alcance de la comunidad la memoria audiovisual del estado y que sea conservada adecuadamente.

“La filmoteca es un proyecto anhelado desde hace tiempo que permitirá cubrir una de las labores principales de la UJED, como es la difusión de la cultura. En este sentido, se trabajará de manera conjunta con instituciones estatales como el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Secretaría de Turismo, por mencionar algunas, con el fin de promocionar a Durango como recinto de filmaciones”, señaló el rector.

Esta cinemateca universitaria tiene diversos propósitos. Uno de ellos es hacer la recopilación, conservación y digitalización de las filmaciones en Durango. Se proyecta que tenga impacto en la región norte del país, “… podremos recuperar material dañado, se realizarán ciclos de cine y se podrá tener relación con otras filmotecas”, comentó Rubén Solís Ríos.

Los trabajos de la filmoteca iniciarán en el Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano” y estarán comandados por José Rodríguez López, quien durante la presentación del proyecto hizo una semblanza del cine, su presencia e impacto en Durango. “Hay durangueses que han donado material cinematográfico para su resguardo, el cual es parte de la memoria del estado, el antecedente es el Cine Club y hoy lo retomamos para complementarlo y desarrollarlo”, subrayó el guía universitario.

Por su parte, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Mónica Lozano, destacó la trascendencia que tienen las filmotecas en el resguardo de la memoria histórica del país.

El cineasta Juan Antonio de la Riva, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, destacó que “… vemos la consolidación de un anhelo, porque la UJED ha sido formadora de cinéfilos, además fue semillero de cineastas independientes, de ahí la importancia de este inicio. Además, hizo la donación de varios cortometrajes.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, fue enfático al señalar la importancia de la descentralización de la cultura fílmica, “… es destacado que se tenga la memoria histórica al alcance de todos, felicito al rector por este logro”, expresó.

Hugo Villa, director de la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, reafirmó el valor de descentralizar los archivos fílmicos; “… la UJED rescata el material que será compartido con los archivos locales. Es una parte de la memoria colectiva, pronto los jóvenes cineastas usarán la filmoteca como un referente”, auguró.

Fuente: Contacto hoy