laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL NACIONAL SEGURIDAD

Si se cancela el IFT, México estaría violando el T-MEC: Enrique Quintana

Hay algunos organismos autónomos que están protegidos por el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre los que se encuentra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco del EF MEET POINT. Conferencia magistral. México 2021: ¿Lo peor ya pasó?, Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, comentó que existen organismos autónomos que están amparados por el T-MEC, por lo que, de incurrir en su posible desaparición se estaría violando el acuerdo comercial.

“Hay un organismo, que de manera expresa está protegido por el tratado, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Para cancelar el IFT no solo se necesita modificar la Constitución, sino se necesita modificar el T-MEC; si se cancela el IFT México estaría violando el tratado”, expuso.

Aseveró que, de acuerdo con varios juristas, otro organismo autónomo como la Comisión Federal de Competencia (Cofece) también está protegido por el acuerdo trilateral, específicamente en el capítulo referente a la competencia.

Durante la conferencia, el director general editorial de El Financiero dijo que, por el contrario, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no está expresamente cubierto en el T-MEC, por lo que sería necesaria la modificación constitucional.

“Particularmente, el INAI no tiene una referencia explícita en el tratado, pero, en este caso se necesitaría una modificación constitucional”, dijo.

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, junto con su gabinete, analizarían la opción de desaparecer o absorber organismos autónomos con el fin de ahorrar recursos.

Fuente: El Financiero