México reitera que impedirá ingreso de caravanas migratorias a su territorio
San Salvador, 18 ene (Sputnik).- El Gobierno de México reiteró que impedirá el ingreso de caravanas migratorias a su territorio, informó este lunes la embajada de esa nación en Guatemala, donde unos 8.000 hondureños buscan llegar a Estados Unidos.
“México no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes a territorio nacional”, enfatizó la sede diplomática en su cuenta de la red social Twitter.
La legación también destacó la actuación “firme y responsable” del Gobierno de Guatemala ante los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía desde la semana pasada.
El Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala frenaron por la fuerza a miles de migrantes que la semana pasada iniciaron la travesía, empujados por la crisis socioeconómica en Honduras, agravada por el impacto de las tormentas Eta e Iota.
El consulado mexicano en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán (noroste) confirmó que coordinó con autoridades de Gobierno, migratorias, militares y policiales las acciones para frenar la eventual llegada de la caravana y retornar a sus integrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó en un reciente comunicado que “no es indiferente” a las causas estructurales que generan estas caravanas, pero reivindicó la necesidad de “esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares”.
Unos 8.0000 migrantes siguen en el departamento de Chiquimula (sur), donde sus voceros ratificaron su determinación de llegar a México para seguir el paso a EEUU, con la esperanza de ser acogidos en ese país por la nueva administración de Joe Biden.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras. (Sputnik)
Fuente: Contacto hoy