Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este lunes de los riesgos del “populismo reaccionario” tanto para España como para todo el mundo al fijar los ejes de su política exterior para 2021.
El socialista Sánchez presentó las líneas principales de esa política en la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores españoles.
Los retos del nuevo año, dijo, requieren audacia, compromiso y capacidad de resistencia.
Confió en 2021 como el año de “un gran impulso” de la reputación internacional y posicionamiento de España en el mundo, acorde con su identidad como “país abierto, tolerante, democrático, plural, diverso y vanguardista en muchas cosas”.
Espera Sánchez que se abra un periodo “dorado” para la diplomacia española, con más cooperación (reiteró el compromiso de destinar el 0,5 % del PIB a la ayuda al desarrollo en 2023), eficacia en la mediación y capacidad reconocida para crear puntos de encuentro y entendimiento.
ESPAÑA APOYA UNA CUMBRE DE LAS DEMOCRACIAS
El gobernante socialista resaltó la creciente aportación española en la Unión Europea (UE) y se detuvo en la importancia de la relación con Estados Unidos y la esperanza que supone la nueva Administración del presidente electo, Joe Biden.
Al referirse a EE.UU., alertó del riesgo que supone el populismo reaccionario, ya que cree que es lo que alentó el reciente asalto al Capitolio. Esas imágenes, dijo, fueron un ataque a todos los demócratas del mundo.
La democracia “está expuesta a nuevos riesgos y amenazas, y los demócratas hemos de cuidarla y protegerla más que nunca”, añadió ante lo que definió como un enemigo nuevo y peligroso que usa las redes sociales para difundir mentiras a gran escala.
Sánchez expresó su total disposición a colaborar con Biden en esa lucha y apoyó la cumbre de las democracias propuesta por el que será nuevo presidente estadounidense a partir del 20 de enero.
Apostó Sánchez por reforzar el multilateralismo, impulsar más la justicia social y favorecer las transiciones digital y ecológica justas.
Sobre América Latina, defendió aun más colaboración y presencia española, a la vez que abogó por el respeto de los derechos humanos y de los sistemas democráticos.
Tras el “brexit”, confió en que el consenso con el Reino Unido sobre la colonia británica de Gibraltar se plasme en un acuerdo marco de la UE en los próximos seis meses, con la esperanza de que Europa sea capaz de decidir una política migratoria propia con equilibrio entre responsabilidad y solidaridad.
En relación con Rusia, lamentó la detención este domingo en Moscú del líder opositor Alexéi Navalni y confió en relanzar las negociaciones sobre el Sahara Occidental y las existentes entre israelíes y palestinos. EFE
Fuente: Contacto hoy