laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Durante las próximas horas, se prevé caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México

  • Se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.
  • Mañana, se prevé ambiente gélido con caída de nieve o aguanieve en cimas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Durante las próximas horas, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México, con altura superior a 4 mil 200 metros, además de viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Tamaulipas y el litoral de Veracruz.

Se pronostica la aproximación del Frente Frío Número 29 al norte y noreste del país, el cual ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío ubicado sobre el noroeste del territorio nacional dará origen a la Sexta Tormenta Invernal, lo que generará marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes y probabilidad de lluvias sobre dicha región, además de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, a partir del día martes.

Un canal de baja presión que se encuentra sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país, propiciará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el occidente del país, incluyendo el Valle de México.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente gélido con caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, el noroeste de Durango y Sonora, además de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en cordilleras de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

También, se estiman vientos con rachas de 80 a 90 km/h en Baja California; de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Chihuahua y Sonora; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, además de oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 29, que se extenderá sobre el norte y noreste del país; la Sexta Tormenta Invernal, en interacción con un nuevo frente frío y el Río Atmosférico Número 3, que se localizará sobre el noroeste del territorio nacional; la corriente en chorro subtropical, y un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Fuente: Contacto hoy