laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Panamá, con 4.912 muertes y 303.777 casos, inicia la vacunación contra covid

Panamá, 20 ene (EFE).- Panamá agregó este miércoles 48 muertes por la covid-19 y 2.243 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, que hacen un total acumulado de 4.912 defunciones por la enfermedad y 303.777 contagios confirmados en más de diez meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Hay 2.614 hospitalizados, de los cuales 2.373 están en sala y 241 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 49.133 permanecen en sus hogares y otros 666 en hoteles-hospitales.

El Minsa indicó que este miércoles se dieron 45 nuevos decesos, cifra que actualiza con 3 de fechas anteriores que totalizan 4.912 defunciones acumuladas y una letalidad del 1,62 %, de las más bajas de la región.

En las últimas 24 horas se aplicaron 13.584 pruebas para detectar el SARS-CoV-2, con un porcentaje de positividad de 16,5 %. Panamá lleva aplicados un total de 1.563.685 test desde que se detectó el primer caso de contagio el 9 de marzo pasado.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, vive desde noviembre un repunte de la covid-19 con cifras récord de nuevas casos, defunciones y pruebas diagnósticas realizadas, y se ha situado como la nación con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente americano.

Este repunte pandémico ha bajado de intensidad como consecuencia de las restricciones y cuarentenas implementadas desde diciembre pasado.

Desde el jueves se aplican cuarentenas en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, y desde este martes también en la de Darién, limítrofe con Colombia.

En la capital y sus alrededores estas restricciones comenzaron a levantarse el jueves pasado mediante un cronograma gradual que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo.

PRIMERAS DOSIS DE VACUNAS.

Media docena de profesionales de la salud que trabajan en salas covid del Hospital Santo Tomás, en Ciudad de Panamá, recibieron este miércoles las primeras dosis de la vacuna Pfizer, tras la llegada de la primera remesa con menos dosis de las que se habían pactado.

La enfermera Violeta Gaona, con 37 años de servicios y 26 de ellos de trabajar en la sala de UCI del HST, fue la primera en recibir la inoculación.

Gaona hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de la covid-19.

El presidente del país, Laurentino Cortizo, junto al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y la viceministra, Ivette Berrío, entre otras autoridades, asistieron al inicio del proceso de vacunación.

Panamá recibió en la madrugada de este miércoles su primera remesa de vacunas Pfizer/BioNtech con 12.840 dosis, cantidad reducida por problemas de producción de la farmacéutica, pues en este primer envío se esperaban 40.000 vacunas.

Las autoridades sanitarias dijeron que se está a la espera de que la farmacéutica confirme la fecha de llegada del segundo lote de las vacunas, y que se guardará la mitad de las inoculaciones recibidas para la aplicación de la segunda dosis a 6.400 personas.

El país cuenta con un cronograma de vacunación dividido en cuatro fases, en las que se inoculará a 1,62 millones de personas y en una quinta, a partir de octubre, a 1,25 millones más, dando prioridad al personal médico y los adultos mayores. EFE

Fuente: Conacto hoy