laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL SEGURIDAD

Seguirán cerrados órganos jurisdiccionales en estados en rojo

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó este sábado ampliar hasta el 9 de febrero el periodo de cierre de los órganos jurisdiccionales que se encuentran en las entidades federativas en semáforo rojo, los cuales únicamente recibirán los casos considerados como “urgentes”.

En un comunicado, el organismo indicó que su Comisión Especial “aprobó ampliar del 26 de enero al 9 de febrero del presente las medidas de seguridad” en los estados con mayor riesgo de contagio por Covid-19

“En relación con la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, se determina continuar con el esquema de contingencia previsto en el Acuerdo General 13/2020 del Pleno del CJF”.

Lo anterior, agregó la Judicatura, “implica que se dará trámite a los escritos iniciales que se califiquen como ‘urgentes’. Asimismo, se recibirán y tramitarán los casos nuevos y los que puedan tramitarse en su totalidad a través del juicio en línea, con excepción de aquellos que no puedan desahogarse mediante videoconferencias, o cuando resulte necesaria la práctica de notificaciones.

Para los casos restantes, dijo, “se suspenden los plazos y términos procesales, con la salvedad de que podrán resolverse aquellos expedientes que estén listos para sentencia”.

Con respecto a los Circuitos Judiciales no incluidos en el apartado anterior, añadió el CJF, el ordenamiento aplicable para la operación de los órganos jurisdiccionales es el Acuerdo General 21/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales.

Fuente: El Financiero