laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS ECONOMIA NACIONAL

Sin vacunación, recuperación de la economía será “más lenta”: ABM

Ciudad de México. Entre el fin de 2020 y el primer mes de 2021, la recuperación de la actividad es más lenta, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para poder recuperar de forma más rápida el ritmo de crecimiento de la actividad, es necesario que el proceso de vacunación contra Covid-19 sea veloz, a fin de poder recuperar las actividades productivas, explicó.

“Lo más importante que tenemos frente a nosotros, desde el punto de vista económico es el tema sanitario, y esto es la aplicación de las vacunas. A medida que podamos avanzar de manera más acentuada en la aplicación de las vacunas vamos a tener mayor posibilidad de reactivar la economía”, comentó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Si se termina con el confinamiento con este proceso, se recuperará una gran parte de la actividad económica; en primer lugar “el consumo, que es 62 por ciento del PIB, después la producción, la distribución de productos, el comercio y la industria, eso es lo más importante”, consideró en una videoconferencia.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, mencionó que en un momento en el que se vive el mayor número de contagios de Covid-19, no es posible que la actividad económica “tenga la recuperación que se tuvo durante el segundo semestre del año pasado”.

“Eso nos lleva a que el comportamiento de la actividad económica esté relacionado con la pandemia, pero no es un problema de oferta, es de demanda, la banca tiene a disposición de los clientes todo tipo de créditos, somos parte de la solución. El problema es de demanda, las personas tienen precauciones, las empresas también”, detalló.

La banca sigue siendo parte de la solución

Carlos Rojo, vicepresidente de la ABM, aclaró que el sistema financiero hace una labor para asegurarse que haya un crecimiento en la derrama de crédito. Históricamente ha sido un multiplicador del PIB, y ha crecido cinco veces lo que crece la economía “y en este momento quizá no se va a dar, pero tenemos una expectativa muy importante”.

“Del lado de la morosidad, la banca se dedica a administrar riesgos, los créditos que se han otorgado se han hecho bien estudiados y analizados, y esto ha permitido que tengamos los niveles de morosidad que estamos observando ahora. A lo largo del año podría haber consecuencia de la pandemia algunos crecimientos en algunos segmentos, pero no esperamos nada drástico en la morosidad”, precisó.

Niño de Rivera explicó que en este momento, los clientes de la banca han preferido ahorrar que endeudarse, y eso se puede ver reflejado en una menor cantidad de créditos colocados. Sin embargo, las personas que utilizan un crédito son responsables, y se puede notar que cinco de cada 10 personas con una tarjeta de crédito son totaleros.

“La banca seguirá siendo parte de la solución… Seguiremos con la oferta de crédito, sobre todo en aquellas industrias o sectores en donde se requiera una reactivación más rápida”, agregó Luis Niño de Rivera.

Fuente. La Jornada