laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL SEGURIDAD

Llega a México lote de vacunas de CureVac contra covid-19 para estudio clínico fase tres

Ciudad de México, 28 ene (Sputnik).- Un embarque aéreo con el antígeno de la vacuna de la farmacéutica alemana CureVac contra covid-19 llegó el miércoles al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para aplicarse al menos a 2.000 voluntarios, en su fase tres de verificación, informó el canciller Marcelo Ebrad.

“Ahora tenemos CureVac que es una tecnología muy interesante (…), y que va a tener también su fase tres en nuestro país, con lo cual tendíamos ya en este momento tres (vacunas) iniciadas” en etapa, dijo Ebrad al referirse a los otros dos experimentos en marcha, el de la china Cansino Biologics, y el de la Janssen, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

La fase tres es la etapa final de verificación de la calidad, seguridad y eficacia de los productos biológicos, que exigen los protocolos internacionales.

La vacuna alemana se encuentra en desarrollo y se le aplicará a 2.000 voluntarios en la ciudad norteña de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con EEUU, por iniciativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en su sección sanitaria TecSalud.

“En lo que hoy estamos participando es fruto de ese esfuerzo en donde ha jugado un rol muy importante el TecSalud y especialmente el doctor Guillermo Torre”, rector de la institución académica, dijo en un discurso el jefe de la diplomacia mexicana.

La farmacéutica alemana anunció que esa fase clínica final de verificación y seguridad se realizará en colaboración con el Sistema de Educación e Investigación Sanitaria del Tecnológico de Monterrey, TecSalud.

Los voluntarios serán personas adultas que se mantendrán en observación durante poco más de un año, informó el TecSalud.

El ensayo comenzará con 2.000 voluntarios, pero podría incrementarse a 3.000 personas, según los planes de la firma.

LOS ENSAYOS

La vacuna de CureVac se basa en el Ácido RiboNucleico mensajero (ARNm), y se encuentra en el estudio clínico internacional de eficacia.

Ebrard agregó que el plan gubernamental fue trabajar en conjunto con diversas instituciones del sector público y privado para obtener la mayor cantidad de vacunas.

“El propósito que nos fijamos fue traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase tres de diferentes proyectos de vacuna (…) este es uno de ellos”, detalló el diplomático.

El canciller explicó que el año pasado “empezó de manera más temprana es ensayo de CanSino (China) que lo iniciamos en el mes de octubre” y está a punto de presentar resultados preliminares en los 15.000 voluntarios.

La tercera vacuna es la estadounidense Janssen “que está en su fase tres, con alrededor de 400 casos en México”, detalló.

Asimismo, Ebrard confirmó que pronto comenzará el ensayo en fase tres de una cuarta vacuna, Novavax, de origen estadounidense.

La entidad reguladora sanitaria mexicana solo ha autorizado dos vacunas para su aplicación masiva: la estadounidense Pfizer desarrollada por la firma alemana BioN-Tec, y la británica AstraZeneca de la Universidad de Oxford, que han presentado retrasos en sus suministros.

Las autoridades sanitarias esperan la autorización de otras dos vacunas:  la china CanSinoBio y la rusa Sputnik V.

Los fallecimientos por covid-19 se colocaron como segunda causa de muerte en México, solo detrás de las enfermedades del corazón, en los primeros ocho meses de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy