laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Pekín envía 100 funcionarios más a su oficina en Hong Kong, según medios

Shanghái (China), 29 ene (EFE).- El Gobierno chino amplió en un centenar de funcionarios la plantilla de su oficina en Hong Kong durante el año pasado, según fuentes citadas hoy por el diario privado hongkonés South China Morning Post.

La conocida como Oficina de Enlace, órgano que representa a Pekín en la ciudad semiautónoma, recibió más de 200 nuevos empleados provenientes de China a lo largo de 2020, lo que supondría un aumento de unos 100.

Esto no solo se debería a que muchas rotaciones habían quedado pospuestas debido a la pandemia de la covid sino también a que el nivel de responsabilidad de la Oficina habría aumentado.

Entre sus nuevas tareas, apuntó la fuente, destacaría garantizar que Hong Kong sea gobernada por “patriotas”, ayudar a contener los reiterados rebrotes de covid que se producen en la antigua colonia británica, identificar los problemas de gobierno a largo plazo y tratar de conectar con los jóvenes de la ciudad.

Las continuas protestas que vivió Hong Kong durante la segunda mitad de 2019 estuvieron protagonizadas principalmente por jóvenes desencantados con los mecanismos democráticos de la ciudad y la creciente influencia del Gobierno chino en los asuntos locales.

Para ello, apunta la persona citada por el rotativo local, se ha seleccionado a muchos funcionarios con “habilidades en redes sociales”.

Algunos de los nuevos nombres en la institución son antiguos periodistas de la prensa estatal china que impulsaron el crecimiento de esos medios en las redes sociales.

Otra fuente apuntó que los nuevos trabajadores habrían tomado parte de reuniones disciplinarias en la ciudad fronteriza china de Shenzhen, ya que seguir las reglas del Partido Comunista de China (PCCh) sería ahora una “prioridad máxima” en el seno de la Oficina de Enlace.

China no solo respondió negativamente a las reivindicaciones de los manifestantes sino que impuso, a mediados de 2020, una ley de seguridad nacional que contempla penas de hasta de cadena perpetua por delitos como secesión o confabulación con fuerzas extranjeras.

Bajo esa ley se ha detenido a numerosos activistas prodemocráticos de la ciudad, algunos de los cuales permanecen todavía bajo arresto, mientras que otros han optado por exiliarse pese a que algunas de las organizaciones de las que formaban parte se disolvieron en vísperas de la entrada en vigor de esa normativa.

Asimismo, se han reforzado las campañas de lealtad en el seno del funcionariado hongkonés.

El pasado mes de noviembre, la oposición hongkonesa dimitió en bloque de sus escaños en el Parlamento local después de que cuatro de sus diputados fueran destituidos por órdenes de Pekín bajo el amparo de la nueva ley de seguridad nacional.

En las últimas semanas han surgido informaciones acerca de posibles cambios en las leyes electorales de Hong Kong que dificultarían todavía más que la oposición prodemocrática se hiciera con una mayoría en los comicios legislativos, que iban a celebrarse el año pasado pero que ahora están previstos para el próximo mes de septiembre después de que el Gobierno local los pospusiera por la covid.

Los temores de Pekín a que esto sucediera aumentaron después de que al bloque opositor arrasara en las elecciones a consejero de distrito celebradas en noviembre de 2019. EFE

Fuente: Contacto hoy