laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Asesinan a 13 entre domingo y lunes en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Cinco personas, entre ellas dos trabajadores de la Minera Fresnillo PLC, fueron ejecutados a balazos la noche del domingo, a un costado de la Presa de Rivera, ubicada en la salida poniente de la ciudad de Fresnillo, sobre la carretera que conduce a la ciudad de Jerez. Otras ocho personas fueron asesinadas en la entidad en hechos distintos, entre domingo y lunes, y en los que se presume relación con el crimen organizado.

Según testigos –a pesar de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia-, prácticamente todo el domingo hubo familias enteras y grupos de amigos reunidos en las orillas de la Presa de Rivera. Por la tarde arribaron al lugar sujetos que comenzaron a jugar “arrancones” en sus camionetas y autos, e incluso a “patinar en círculos” sus vehículos.

De acuerdo con varias versiones, al anochecer un hombre gritó a los sujetos que dejaran de hacer acrobacias, pues aún había muchas familias en el sitio y podían atropellar a alguien. Ante esa “llamada de atención”, los ocupantes de una de las unidades sacaron sus armas largas y abrieron fuego contra la población.

Policías estatales y municipales se movilizaron a la zona, donde encontraron al menos seis vehículos de distintas características baleados, así como los cuerpos de tres mujeres y dos hombres. Algunas unidades tenían manchas de sangre, por lo que se presume que otras personas resultaron heridas y por sus propios medios habrían sido trasladadas a recibir atención médica.

Enfrentamiento en Villa de Cos

Dos militares de la Guardia Nacional resultaron gravemente heridos, tras enfrentarse la madrugada de este lunes con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en la comunidad de Bañón, municipio de Villa de Cos.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades, alrededor de las 04:40 de la madrugada de este lunes, integrantes de la GN realizaban un operativo en la región cuando, a la altura de la comunidad de Allende, ubicaron al menos dos vehículos sospechosos, cuyos tripulantes emprendieron la huida, lo que generó una persecución con intercambio de disparos.

El seguimiento concluyó en el poblado de Bañón, donde los habitantes dieron a conocer que se produjo un fuerte enfrentamiento, que duró aproximadamente 15 minutos, por diversas calles de esa localidad y que dejó un saldo de dos civiles armados muertos y dos miembros de la GN, un sargento y un cabo, heridos de gravedad.

Los dos militares fueron trasladados de emergencia al Hospital General de Fresnillo, donde los estabilizaron, y al amanecer de este mismo lunes, un helicóptero Black Hawk, de la Fuerza Aérea Mexicana, arribó al nosocomio para trasladarlos a la Ciudad de México.

En otro hecho, tres personas más –una mujer y dos hombres- fueron acribillados y abandonados sus cadáveres en un automóvil Tsuru Nissan, cerca del vado de un arroyo, en la comunidad de Picones, al poniente de la capital de Zacatecas.

Dos hombres más fueron ejecutados en el municipio de Valparaíso, y al amanecer de este lunes, otro hombre, no identificado, fue localizado acribillado, sobre la carretera que conduce a la comunidad de Los Amarillos, municipio de Villa de Cos.

Fuente: La jornada