laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Equipo de obispo mexicano defensor de DD.HH. sufre 3 agresiones en dos meses

Saltillo (México), 3 feb (EFE).- Organizaciones de derechos humanos y feministas del estado norteño de Coahuila denunciaron  este miércoles  el allanamiento ilegal de la casa de Jackie Campbell Dávila, asesora en comunicación y en derechos humanos del obispo emérito Raúl Vera, quien se retiró la semana pasada y es conocido por su apoyo a los más desamparados.

Esta es la tercera agresión que sufre la Diócesis de Saltillo y  el equipo de Vera en menos de dos meses, pues el 9 y 21 de diciembre se entró a la oficina de trabajo de Raúl Vera, robando varios documentos, según denunciaron los afectados.

“Urgimos a las autoridades del Estado a investigar el allanamiento cometido entre la noche de ayer 2 de febrero de 2021 y la madrugada de hoy al domicilio particular de nuestra compañera Jackie Campbell, señaló un comunicado de la ONG Nueva Constituyente Ciudadana Popular.

La denuncia que presentó Campbel  ante la Fiscalía General de Justicia estatal precisó que desconocidos rompieron una ventana de una puerta  del segundo piso para ingresar a su domicilio mientras ella se encontraba en una cena con el equipo del obispo.

Los agentes de la Fiscalía que acudieron a investigar la intromisión ilegal al domicilio encontraron la oficina y cuartos de la activista de derechos humanos desordenados y con documentos revueltos en todo el segundo piso, pero los objetos de valor no fueron robados.

“Es una intimidación más hacia mi persona por el trabajo realizado durante 20 años con señalamientos en contra de injusticias y violaciones de derechos humanos y denuncias contra  empresarios y funcionarios”, precisó la denuncia ante la Fiscalía de Jackie Campbell.

Las organizaciones afiliadas a la Constituyente Popular también denunciaron que desde que se anunció la renuncia del obispo Vera López, por cumplir la edad legal para su retiro,  diversos medios de comunicación estrechamente relacionados con el Gobierno de Coahuila que reciben contratos de publicidad oficial iniciaron una campaña de desprestigio y ataques  contra él y contra su equipo.

Los ataques se han centrado en la activista Campbell debido a que encabeza la defensa de organizaciones campesinas del estado a las que se les pretende quitar agua y tierras, a mujeres violentadas y asesinadas y migrantes centroamericanos.

Debido a la agresión sufrida anoche, el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas federal anunció esta miércoles que dará protección a la mujer e investigará los ataques y el allanamiento ilegal.

En los últimos 20 años la Diócesis dirigida por Raúl Vera  y su equipo  ofreció refugio a los migrantes centroamericanos que peregrinan por el país, defendió a las comunidades de campesinos a los que se les intentó arrebatar sus tierras y a sectores como  la comunidad LGBTI.

Debido a esas actividades el ahora obispo Emérito de Saltillo enfrentó amenazas de militares, desde el poder político e incluso por parte de  grupos del crimen organizado, todo por su  proyecto de edificar una Iglesia inspirada en el Concilio Vaticano II.

Al menos seis periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante 2020, de acuerdo con el documento “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por covid-19”. EFE

Fuente. Contacto hoy