laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

“Sin resultados esperados”, la estrategia de seguridad con EU: SRE

Ciudad de México. La estrategia de seguridad que han mantenido México y Estados Unidos “no ha dado los resultados esperados”, por lo que deberá replantearse, aseveró el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

Al participar esta mañana en una conversación convocada por el Instituto México del Wilson Center, el funcionario de la cancillería mexicana señaló que la cooperación bilateral de seguridad debe estar basada en la confianza mutua y se requiere buscar nuevas estrategias, en ambos lados de la frontera, contra el modelo de negocios del crimen organizado.

“La realidad es que la estrategia que teníamos para la cooperación en materia de seguridad no ha producido los resultados que esperábamos. Necesitamos nuevos enfoques”.

Velasco mencionó que México necesita que Estados Unidos proporcione información sobre las redes del crimen organizado en su lado de la frontera. “No queremos equipo militar, sino el apoyo estadunidense”.

Subrayó que la confianza es un elemento fundamental de los esfuerzos de seguridad bilaterales y tiene que ir en ambos sentidos.

Al profundizar sobre eso, aseguró que México no violó el Tratado de Cooperación y Asistencia Jurídica Mutua con Estados Unidos (MLAT, por sus siglas en inglés) al difundir el expediente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre las acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

“Desde nuestra perspectiva no hemos violado los términos de ese Tratado. Consideramos que la información fue compartida fuera del marco de MLAT, porque México no fue involucrado en este proceso”.

De ahí que defendiera la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de publicitar la investigación de la DEA. “Lo que el gobierno mexicano decidió hacer fue poner la información disponible y dejar que cada quien tome su decisión, no quiero calificar el trabajo (de la DEA), la información la puede leer cualquiera y hacer su propio juicio de si es un caso sólido o no”, subrayó.

Sobre las recientes reformas a la Ley de Seguridad Nacional para limitar las actividades de elementos de agencias extrajeras en territorio mexicano, Velasco afirmó que no estaban dirigidas en específico al personal de la DEA, sino para la totalidad de agentes foráneos.

Los cambios legislativos en esa materia, dijo, responden a la necesidad de establecer los límites de la actuación de agentes extranjeros en materia de seguridad en nuestro país y que la transparencia en sus actividades no debería ser un obstáculo a la cooperación.

“México ha tenido esta participación de agentes extranjeros desde hace bastante tiempo, y necesitábamos reformar nuestra Ley de Seguridad Nacional para marcar límites a la cooperación en seguridad”, planteó.

Al referirse a la relación bilateral a partir de la llegada del presidente Joe Biden, el funcionario mexicano detalló que se basará en tres temas centrales: migración, con énfasis en el apoyo para el desarrollo de las naciones de origen en Centroamérica; la atención a la pandemia de Covid-19; y el medio ambiente. Pero resaltó que para México será fundamental incorporar a la agenda el tema del tráfico ilícito de armas y la corresponsabilidad estadunidense ante ese delito.

“Estamos en un buen camino con la administración Biden, con comunicación al más alto nivel y la búsqueda de un terreno común para la cooperación. Hay un compromiso de ambos extremos para sostener este fluido intercambio institucional de ideas”.

Velasco también habló de las recientes propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. En ese sentido, aseveró que las empresas que se sientan agraviadas podrán recurrir a los mecanismos contenidos en el T-MEC, esto a fin “de tener un árbitro que resuelva en los asuntos”.

Fuente: La jornada