laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Von der Leyen afronta primeras explicaciones públicas tras crisis de vacunas

Bruselas, 7 feb (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, comparecerá esta semana en público por primera vez tras las críticas a su gestión de la crisis por el retraso en las entregas de la vacuna de AstraZeneca, y lo hará por partida doble: ante el pleno de la Eurocámara y el grupo parlamentario de la Izquierda.

La más esperada de sus comparecencias será ante el hemiciclo del Parlamento Europeo, a primera hora de la mañana del miércoles (8.30 hora local, 7.30 GMT), en un debate sobre el estado de situación de la estrategia de vacunación contra la covid-19 de la Unión Europea.

VON DER LEYEN, AL PLENO DE LA EURPCÁMARA

En él saldrán a la palestra todas las aristas de la crisis que ha enfrentado la Comisión Europea en las últimas dos semanas, desde el anuncio de AstraZeneca de que no entregaría a la Unión Europea todas las vacunas que habían pactado para el primer trimestre y las consecuencias de ese retraso hasta la transparencia en el contrato con ese y otros laboratorios.

También se hablará del nuevo mecanismo europeo para autorizar las exportaciones de vacunas a terceros países, tanto por la conveniencia de poner en marcha un sistema de estas características como por el error al activar junto a él un artículo del acuerdo con el Reino Unido que afectaba al estatus especial posbrexit de Irlanda del Norte en lo relativo al comercio.

El esperado comienzo de la campaña de vacunación en la Unión Europea se torció en enero por los picos de infecciones y los anuncios de recortes de producción de vacunas de varios laboratorios, pero sobre todo por la disputa pública con AstraZeneca por el cumplimiento del contrato de compra de los fármacos.

Finalmente, y tras publicarse parte del contrato e implementarse el control de las exportaciones, el resultado es que la Unión Europea recibirá del laboratorio anglosueco la mitad de las vacunas que habían pactado en el primer trimestre, aunque se espera que las campañas avancen en el segundo y haya dosis para el objetivo de vacunar al 70 % de la población antes de que acabe septiembre de 2021.

PRIMERAS EXPLICACIONES PÚBLICAS A UN GRUPO PARLAMENTARIO

La segunda de sus comparecencias de esta semana se producirá este mismo lunes, antes del inicio del pleno, ante el grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, donde acudirá también para dar explicaciones sobre la estrategia de vacunación comunitaria y responder a las preguntas directas de los eurodiputados.

Von der Leyen ya había acudido la semana pasada a hablar a puerta cerrada con los eurodiputados del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas, Renovar Europa (liberales) y Verdes/Alianza Libre Europea, pero había dado plantón a la Izquierda, que exigió a la alemana que le diera explicaciones.

Finalmente, la presidenta del Ejecutivo comunitario también rendirá cuentas ante el grupo más reducido de la Eurocámara y lo hará con una importante distinción respecto a sus otras reuniones: el grupo emitirá la reunión en directo por internet.

El detalle se suma al vivo debate sobre la conveniencia de ser transparentes en la gestión de este tipo de crisis y en las negociaciones con las compañías farmacéuticas, de forma que pueda haber rendición de cuentas en caso de incumplimiento de los contratos.

En el caso del documento firmado con AstraZeneca, Bruselas y la compañía acordaron la publicación de parte del mismo, aunque ocultando datos clave, como los plazos y cantidades de entregas firmadas, por la confidencialidad de este tipo de negociaciones.

El grupo de los Verdes anunció esta semana, tras reunirse con Von der Leyen, que están dispuestos a llegar hasta la justicia europea para determinar qué cláusulas pueden quedar censuradas y cuáles deben ser públicas. EFE

Fuente: Contacto hoy