laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Borrell, sobre Yemen: “Debemos acabar con el flujo de armas a ambas partes”

Bruselas, 9 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reconoció este martes que la única solución para el conflicto yemení “es acabar con el flujo de armas a ambas partes”, en un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre la situación en el país árabe.

Borrell señaló que la salida al conflicto también se encuentra en presionar políticamente a aquellos países que están apoyando la guerra a través de la venta de recursos a ambos bandos.

De esta manera, la UE se alinea con la medida iniciada por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha embargado la venta de armas a Arabia Saudí iniciada por su antecesor, Donald Trump, lo cual fue reclamado por la mayoría de los portavoces de los grupos políticos del PE durante el debate.

“Tenemos que aprovechar el cambio de posición de Biden para retomar el diálogo político, obtener el alto al fuego y obligar a los Estados miembros a cumplir con la prohibición de la venta de armas”, sentenció la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez.

Marc Tarabella, de los socialdemócratas, también alabó la decisión del nuevo presidente estadounidense de revocar “la desastrosa estrategia de Trump”, mientras que el portavoz de Renew, Barry Andrews, aseguró que la hambruna podría estar usándose como arma de guerra y que la UE debe actuar ya.

Sin embargo, Lars Patrick Berg, de Identidad y Democracia, defendió que se debe establecer un “diálogo genuino” con las facciones de la guerra cuya agenda decidan ellas, porque “la injerencia de terceros solo ha traído muertes”.

El representante de la izquierda, Miguel Urban, por su parte, criticó que la UE siga siendo aliada de Arabia Saudí, “mientras bombardea el Yemen” y aseguró que dichas bombas “son marca europea”.

El alto representante celebró además la revocación de la designación de Ansar Allah como organización terrorista, ya que “podría haber tenido consecuencias catastróficas en el Yemen”, toda vez que podría haber ocasionado un bloqueo comercial en un país que depende totalmente de las importantes de alimentos.

Borrell también aseguró que la UE está utilizando su influencia en Arabia Saudí e Irán para, junto a EEUU, presionar para llegar a un acuerdo político que ponga fin al conflicto.

La Guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014 como consecuencia del golpe de Estado perpetrado por el movimiento hutí contra el presidente autoritario Al-Hadi, y ha dejado hasta el momento más de 200.000 muertos y 4 millones de desplazados. EFE

Fuente: Contacto hoy