laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

La inflación de México en enero es de 3,4% interanual

Ciudad de México, 9 feb (Sputnik).- El índice de precios al consumidor que marca la inflación en México se colocó en 3,4 por ciento a tasa anual en enero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el primer mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0,86 por ciento durante enero respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3,54 por ciento”, informó el organismo estatal en un informe periódico.

En enero del año pasado las variaciones fueron de 0,48 por ciento mensual y de 3,24 por ciento anual.

A pesar de que es el mayor nivel de inflación desde octubre del año pasado, cuando registró un 4,09 por ciento anual, el resultado de diciembre se coloca dentro de la meta de las autoridades financieras y el banco central, que es de 3 por ciento (+/- 1,0 por ciento).

El informe detalla que el “índice de precios subyacente” que elimina de la canasta básica analizada los productos con precios volátiles según las estaciones del año, presentó un aumento mensual de 0,36 por ciento en enero, y un avance anual de 3,84 por ciento.

Dentro del índice de precios “subyacente”, que es el indicador observado por el banco central para tomar decisiones de política monetaria, “los precios de las mercancías se incrementaron 0,55 por ciento y los de los servicios 0,14 por ciento mensual”.

Por otra parte, el “índice de precios no subyacente” avanzó 2,40 por ciento mensual y 2,63 por ciento anual.

Al interior del índice de precios “no subyacente”, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,54 por ciento mensual.

Al mismo tiempo que “los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 3,81 por ciento”.

La medición del ÍNPC, durante la pandemia de covid-19 el Inegi seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.

El comportamiento de la inflación permitió a la Junta de Gobierno del Banco de México mantener sin cambo el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 4,25 por ciento en su más reciente decisión de política monetaria, tomada en diciembre pasado. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy