laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Panamá acumula 332.179 casos de la covid y 5.636 muertes por la enfermedad

Panamá, 14 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este domingo 487 nuevos casos de la covid-19 y 15 muertes, para un acumulado de 332.179 contagios y 5.636 defunciones en más de 11 meses de pandemia.

Hay 1.465 pacientes hospitalizados, 199 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.266 en sala general, mientras 12.868 se encuentran aislados en sus casa y 427 en hoteles-hospital, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

En la jornada se aplicaron 5.034 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 9,6 %, dijeron las autoridades sanitarias, que destacaron el descenso de este indicador en las últimas semanas.

La pandemia se disparó a finales de 2020 en Panamá con cifras récord de contagios, defunciones y hospitalizados, que llevó a las autoridades a reimplantar fuertes restricciones a la movilidad durante enero pasado y ha suspender las populares fiestas de carnaval.

El Minsa recordó que a partir de este lunes 15 de febrero, en el marco de la reapertura gradual de la economía tras la cuarentena impuesta las dos primeras semanas de enero pasado, podrán abrir y recibir clientes las zapaterías, sastrerías y los lava autos en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, las que acumulan la mayor cantidad de casos de la covid.

Los locales comerciales y los restaurantes podrán recibir a su clientela hasta las 9 de la noche, estos últimos sólo podrán vender bebidas alcohólicas como acompañantes de las comidas, agregó el Minsa.

Entre tanto, en la provincia interior de Herrera, podrán retomar desde este lunes sus actividades los comercios al por menor de manera presencial, las barberías y salones de belleza, con aforo permitido de hasta el 50 % de la capacidad del local, indicó la información oficial.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, es el que más casos del nuevo coronavirus acumula en Centroamérica, mientras que Guatemala, con más de 16 millones de habitantes, es el que tiene mayor número de defunciones (6.124). EFE

Fuente: Contacto hoy