laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Una falla deja sin electricidad a 400.000 personas en el norte de México

México, 15 feb (EFE).- Una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a por lo menos 400.000 personas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, en el norte del territorio mexicano, según informó este lunes el Gobierno federal.

“Sí, hay este apagón en (los estados de) Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Es por la tormenta invernal, por el mal tiempo y ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal (de Electricidad). Se informa que se está afectando a 400.000 usuarios, ahora. Pero ya desde la madrugada están trabajando” para solucionar la falla, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador descartó que esto fuera un “boicot” de las empresas privadas, y agregó que había un problema con el suministro de gas en la zona, por lo que se analizaba incluso “sustituir” de ser necesario “las fuentes combustibles” para generar electricidad.

“Sostenemos que no va a durar mucho” el apagón, dijo.

Una hora antes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó del suceso en Twitter.

“A las 7.48 hora local (13.48 GMT) se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6.950 MW (megawatts) de carga. Por lo que, el Cenace México  se encuentra instrumentando el restablecimiento”, dijo.

En otro mensaje en Twitter, el Cenace informó que esta falla sucedió “debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

Por el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, no se ha posicionado al respecto y se desconoce la magnitud exacta del apagón.

No obstante, en importantes regiones como el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, conformada por más de 5,3 millones de personas, se han reportado fallas de luz y el cierre del sistema de transporte colectivo.

La etiqueta “apagón” es ahora mismo tendencia en Twitter, con miles de usuarios  denunciando falta de luz en sus áreas.

EL SEGUNDO EN UN MES Y MEDIO

El pasado 28 de diciembre, una falla en una línea de transmisión de la CFE provocó un apagón que dejó sin electricidad a 10,3 millones de habitantes en el país.

Un día después, el presidente López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder.

Este apagón masivo en plena temporada invernal llevó a la empresa estatal eléctrica a defenderse con varias ruedas de prensa, alegando que la principal causa de la falla fue un incendio en una línea de transmisión de Tamaulipas, aunque las autoridades de ese estado cuestionaron dicha versión.

Días después, los funcionarios de la CFE también acusaron a las plantas privadas de energías renovables que generan electricidad para la compañía del Estado, pues, dijeron, no tienen capacidad de “apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable”.

López Obrador ha prometido en múltiples ocasiones “rescatar” la CFE, que considera que fue “saqueada” en Gobierno pasados.

Esta política pública lo ha llevado también a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad.

Recientemente, recrudeció su discurso y tachó a las firmas privadas de corruptas. Y paralelamente, presentó una polémica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la CFE y afectaría, en especial, a los generadores de renovables.

El pronóstico para este lunes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, de frío a muy frío con densos bancos de niebla sobre las sierras de la vertiente del Golfo de México y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. EFE

Fuente: Contacto hoy