laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

MERCADO NACIONAL

Amplía BdeM de nuevo facilidades de liquidez a bancos

Ciudad de México. Debido a que en el país aún hay incertidumbre por la pandemia de Covid-19, los bancos tendrán acceso a financiamiento hasta septiembre para hacer frente a la crisis y así puedan otorgar crédito a familias y empresas sin problemas, informaron autoridades del sistema financiero.

“Si bien las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio de la pandemia por Covid-19, tanto a nivel internacional como en México persisten algunos elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia”, refirió el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.

Dado que las medidas de liquidez para los bancos, que son por un total de 750 mil millones de pesos, concluirán el 1 de marzo de este año, el Banco de México (BdeM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidieron extender el beneficio por seis meses más.PUBLICIDAD

Es la segunda vez que el banco central extiende estas medidas para los bancos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, mencionó que el objetivo de ampliar estas medidas es evitar “correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias y puedan mantener el crédito a las familias y empresas”.

“Hasta ahora las disposiciones de liquidez emitidas en abril de 2020, debido a Covid-19, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y fomentado el flujo eficiente de la liquidez; sin embargo, persisten elementos de incertidumbre que atender”, precisó Yorio en una publicación de Twitter.

También se tomó la decisión de establecer un periodo de eliminación gradual de estas disposiciones, con el fin de “evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias, las cuales podrían repercutir negativamente en la gestión de liquidez de las mismas”.

En caso de ser necesario, señalaron, las autoridades financieras se mantendrán vigilantes y evaluarán la pertinencia de implementar ajustes adicionales.

El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria está integrado por Arturo Herrera, titular de la SHCP; Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, y dos subgobernadores del banco central.

Fuente. La Jornada