laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL NACIONAL

Diez países tienen dos tercios de vacunas contra covid-19, denuncia México ante ONU

Ciudad de México, 17 feb (Sputnik).- Las primeras dosis de vacunas contra covid-19 administradas en el mundo se concentran en apenas diez países, que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global, dijo este miércoles el canciller mexicano Marcelo Ebrard ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reunido en teleconferencia.

“Los datos que ha dado a conocer del director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus), son alarmantes: tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas diez países, que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global”, dijo el canciller de México, país que ocupa este año el asiento no permanente del grupo latinoamericano y caribeño en el máximo organismo de la ONU.

En su mensaje difundido por la Cancillería indicó que “se estima conservadoramente que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado siquiera una dosis, o alguna solamente de carácter simbólico”.

El diplomático agregó que en el mundo hay muchos países afectados por este proceso y lo que ocurre actualmente “abre una enorme brecha” entre ese grupo de diez países mencionados y “el grueso de la comunidad internacional, que no tiene acceso suficiente a las vacunas”.

Ebrard señaló que “no es justo ni aceptable lo que ocurre”, y añadió que “nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”.

Urgió además a actuar “para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

Recordó que el país latinoamericano ha señalado que la única forma de enfrentar la pandemia es “a través de la cooperación y el multilateralismo”. (Sputnik)

Fuente. Contacto hoy