laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

López Obrador reivindica la autosuficiencia energética tras apagón en México (sic)

México, 16 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que el país debe apostar por la autosuficiencia en energía para evitar situaciones como el apagón masivo de este lunes en el norte del país con 4,7 millones de usuarios afectados.

“Hay que buscar la autosuficiencia, consumir lo que producimos”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Recordó que su Gobierno ha buscado la autosuficiencia en todos los sectores, desde el alimenticio hasta el energético e incluso, ahora con la pandemia por coronavirus, se busca contar con una vacuna producida en el país.

“La conclusión es: vamos a ser autosuficientes”, insistió tras esta falla.

Explicó que el apagón de este lunes, que dejó sin luz a 4,7 millones de personas en seis estados del norte de México -Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua-, se produjo “porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas”.

Y reiteró que la falla se dio por el mal tiempo que se presenta en Estados Unidos que afectaron el transporte de gas por ductos, pues estos se congelaron.

Criticó que, además, debido al temporal de invierno y a la situación en Estados Unidos aumentó el precio del gas hasta en “un 5.000 por ciento”.

Es por ello, dijo, que es necesario producir y consumir localmente, y exaltó la importancia de la construcción de la refinería en Dos Bocas para así evitar comprar gasolina.

“En la lógica tecnocrática irresponsable, decir ‘¿para qué haces una refinería? ¿para qué vas a producir la gasolina? La puedes comprar. Tú dedícate a vender petróleo, ahí está el negocio’, y no toman en cuenta otras consideraciones”, indicó.

Asimismo, destacó que otros Gobiernos apostaron por comprar el gas e incluso se dejaba que se quemara el gas en el sureño estado de Campeche y acusó que este era un negocio que involucraba la corrupción y “los sobornos a las empresas extranjeras”.

El mandatario aprovechó para acotar que a más tardar en dos días se restablecerá el servicio eléctrico en los estados del norte del país por completo.

Actualmente, más del 80 % del servicio eléctrico ya se recuperó en la región y agradeció a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). EFE

Fuente: Contacto hoy