laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL NACIONAL SEGURIDAD

Texas deja de vender gas; de ahí viene 90% del que usa CFE

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió este miércoles una ordena para prohibir la venta de gas natural fuera del estado por al menos cuatro días. La medida tiene un impacto directo en México, que importa de ese lugar 90 por ciento del gas que emplea para la generación de electricidad.

Desde el pasado fin de semana Texas –el mayor productor de petróleo y gas en Estados Unidos– se encuentra sin electricidad y con la producción de energéticos interrumpida, debido a las gélidas temperaturas y que provocaron la interrupción en el funcionamiento de sus gasoductos y otras instalaciones energéticas. Ello causó el lunes un apagón en estados del norte de México.

Ramses Pech, especialista en temas energéticos, advirtió que México se debe preparar porque no saldrá gas de Texas entre el 17 y 21 de febrero.

El gobernador Greg Abbott ordenó a los productores de gas natural vender el combustible únicamente a los generadores de energía en el estado, como parte de un esfuerzo por restaurar la energía eléctrica a millones de personas que han estado temblando en hogares oscuros, en medio de las más bajas temperaturas en los últimos 30 años.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que solicitó al gobierno de Estados Unidos, a través de su representante en México, garantizar el suministro de gas al país.

“Acabamos de contactar al representante del gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”, dijo la funcionaria.

Agregó que México es consciente de los momentos complicados que vive EU por las heladas, pero “de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, señaló.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo en su cuenta de Twitter que el sector que encabeza confía en que el gobierno traiga al país gas, de otra manera el impacto para la industria“será dramático. La situación coyuntural exhibe la debilidad estructural”, apuntó.

La interrupción de la producción de gas en Texas por el mal clima provocó el lunes un apagón que afectó Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

México consume poco más de 8 mil millones de pies cúbicos de gas diario, de los cuales más de la mitad se compran del exterior. El 90 por ciento de esas importaciones provienen de Waha, Texas.

En septiembre de 2020 la producción nacional de gas natural fue de 2 mil 485 millones 811 mil pies cúbicos diarios, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos. En tanto las importaciones, principalmente de Texas, alcanzaron 5 mil 639 millones 936 mil pies cúbicos al día para una disponibilidad de 8 mil 125 millones de pies cúbicos.

Fuente: Contacto hoy