laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Paro técnico en 400 empresas de SLP por falta de gas natural

San Luis Potosí, S.L.P., Unas 400 empresas, de las 500 que se encuentran establecidas en la Zona Industrial de San Luis Potosí, se encuentran en paro técnico temporal, por las afectaciones en sus procesos de producción debido a la falta de suministro de gas natural, tras el cese en la exportación de ese energético a México, ordenado por el gobierno de Texas por las condiciones climáticas que sufre la mayor parte de Estados Unidos, informó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) Ricardo Pérez Castillo.

Pérez Castillo dijo que se espera que este fin de semana puedan mejorar las condiciones meteorológicas en esa región estadounidense, y puedan ser restablecido el suministro de gas natural a nuestro país.

Explicó que la industria depende de la electricidad y el gas natural, insumos que usan en procesos de temperatura, como horneado, pintura, tratamiento térmico, metalúrgicos y precalentamiento.

En cuanto a la electricidad no hay inconveniente porque el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), garantizó el suministro de energía eléctrica, y hasta el momento no han sufrido ningún apagón; en cambio, con el gas natural hay restricción de usarlo, pues solo pueden les es permitido hasta un 30 por ciento, asignada para esas plantas.

Mas de tres mil los trabajadores afectados

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí, aseguró que por la escasez de gas natural serán mas de tres mil los trabajadores que serán afectados por estos paros, pues algunos estarán en descanso obligatorio, mientras que otros estarán en capacitaciones, además de que se aprovecharán estos tiempos en los que la producción se detendrá para dar mantenimiento a las máquinas.

Emilio de Jesús Ramírez, dirigente de la CTM, mencionó que del 80 por ciento de las empresas en San Luis Potosí afectadas en su producción, son las dedicadas a la fundición, automotriz, entre otros rubros.

Fuente: La jornada