laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Primeras vacunas Sputnik V serán destinadas a un sector de alta marginación en México

Ciudad de México, 19 feb (Sputnik).- Las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra covid-19, que llegarán el sábado 20 de febrero a México serán destinadas para ser aplicadas en un municipio “de alta marginación”, dijo este jueves el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

“No voy a decir el sitio específico, pero sí el segmento social: va a ser un municipio de alta marginación social, urbano, y que ha tenido una alta mortalidad”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa, minutos después de terminar una reunión sobre las acciones contra la actual pandemia, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El principal portavoz federal para la atención de la pandemia detalló que hay varios municipios en esta condición, entre los cuales se elegirá el primer lugar donde se aplicará el producto desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú.

Esos municipios “los hemos estratificado precisamente por mortalidad, que es muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay más personas fallecidas”, explicó el doctor en epidemiología.

Lopez-Gatell detalló que la mortalidad mide “el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos” en un segmento social.

El lugar designado será “una zona urbana altamente densa en población, donde ha habido alta mortalidad, es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik V”, subrayó.

Una de las razones para tomar esa decisión, es el objetivo de “proteger a las personas con mayor riesgo y al mismo tiempo con mayor vulnerabilidad social”.

La segunda razón es logística: “la vacuna Sputnik V requiere ultra congelación y necesita ser un lugar donde se pueda llevar la vacuna en condiciones seguras, para su conservación”.

El contrato para esa vacuna rusa es por 24 millones de dosis por 240 millones de dólares, para 12 millones de personas, en dos aplicaciones.

En términos de edad, el criterio es el mismo que se aplica a las dos primeras vacunas que comenzaron a aplicarse en este país, la estadounidense Pfizer, desde diciembre pasado, y la británica AstraZeneca, desde el lunes 15 de febrero, es decir vacunar a adultos mayores de 60 años, después del personal de salud que atiende la contingencia.

“Se destinará para 15 millones de personas adultas mayores, que es el mismo criterio del plan nacional” de inmunización contra el nuevo coronavirus, elaborado con base en modelos matemáticos realizados por el grupo técnico asesor de vacunación.

“Si vacunamos empezando por las personas más mayores y nos desplazamos después a las personas de 60 años, cuando lleguemos al 20 por ciento de cobertura de ese conjunto poblacional, que son 15 millones de personas, habremos reducido la mortalidad en 80 por ciento”, afirmó López-Gatell.

México se colocó el 8 de febrero pasado como el país con la tasa de letalidad más alta, un 8,6 por ciento, es decir que de cada 100 casos confirmados de covid-19, fallecen más de 8 personas.

Según ese ranking elaborado por la Universidad Johns Hopkins, con base en cifra oficiales de casos de coronavirus en el mundo, el país latinoamericano es seguido por Perú con 3,6 por ciento e Italia con 3,5 por ciento de fallecidos por cada 100 contagios.

Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron la noche del jueves 178.108 muertes desde el comienzo de la pandemia, y más de 2,02 millones de contagios. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy