laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Economía mexicana se contrajo 8,5% durante 2020, según cifras oficiales

Ciudad de México, 25 feb (Sputnik).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México se redujo 8,5 por ciento en 2020 en relación al año anterior, el peor derrumbe desde 1932, cuando la economía se contrajo 14 por ciento, según los resultados definitivos al cierre del cuarto trimestre del año pasado, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Durante el 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de 8,5 por ciento con relación a 2019, con series desestacionalizadas”, que descartan el efecto de las estaciones del año en la actividad económica, informó el organismo estatal en un comunicado.

En su comparación anual, “el PIB tuvo un retroceso real de 4,5 por ciento en el trimestre en cuestión”, en relación con el mismo trimestre de 2019, agrega el informe.

Por grandes grupos de actividades económicas, el producto bruto de “las actividades terciarias (comercio y transporte) se redujo 5,2 por ciento y el de las secundarias (industriales) bajó 3,2 por ciento”.

En contraste, el producto bruto de las actividades primarias (agropecuarias) “se incrementó 4,9 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año anterior”.

La drástica contracción ocurre a pesar de que los datos del PIB “indican un aumento de 3,3 por tiempo en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre precedente (julio-septiembre)”, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En comparación trimestral, por componentes, “el PIB de las actividades secundarias creció 3,9 por ciento y el de las terciarias 3,2 por ciento, mientras que el de las primarias disminuyó 2,4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo”.

Ese incremento ocurrió después de la apertura de las “actividades esenciales”, como las industrias automotriz, minera y de construcción, que cerraron dos meses, durante marzo y abril del año pasado, para contener la primera ola de contagios de covid-19.

La economía mexicana ligó así dos caídas anuales consecutivas, luego de que en 2019 retrocedió 0,1 por ciento a tasa anual.

El 8 de febrero, el Fondo Monetario Internacional modificó al alza sus previsiones de crecimiento de la segunda economía latinoamericana para 2021, de 3,5 por ciento de su estimación anterior a una nueva proyección de 4,3 por ciento.

Las autoridades financieras mexicanas esperan un crecimiento de 4,6 por ciento en este año y la Comisión Económica para América Latina prevé que la recuperación sería de 3,8 por ciento.

En cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador estima que el crecimiento será de cinco por ciento para 2021. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy