laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL NACIONAL

México y Argentina acuerdan cooperación técnica en materia agroalimentaria

México, 25 feb (EFE).- México y Argentina trabajarán en fortalecer la cooperación técnica en agricultura, especialmente en la producción y almacenamiento de granos, así como en la apertura del comercio de cárnicos, informó este jueves el Gobierno mexicano.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y de Agricultura explicaron que los acuerdos alcanzados permitirán fortalecer la seguridad agroalimentaria en ambos países y en la región.

Las naciones reconocieron “los avances tecnológicos en el manejo de silos bolsa que contribuirán a mejorar las condiciones de almacenamiento, proteger de plagas los granos básicos y mejorar los ingresos de los agricultores de pequeña escala, quienes podrán hacer sus ventas en el momento más conveniente”.

Además, ambos países acordaron “avanzar en la apertura del mercado mexicano a productos cárnicos de bovino argentinos”, en los mismos términos de salud e inocuidad con que actualmente está abierto a los cárnicos de origen uruguayo.

En los acuerdos alcanzados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, quien esta semana cumplió una visita de tres días, se determinó “iniciar los procesos normativos en sanidad animal”, con el objetivo de aplicar los protocolos sanitarios correspondientes.

En la nota Economía y Agricultura de México señalaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) establecerá con su contraparte argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los pasos a seguir para cumplir los acuerdos.

Durante su visita, Fernández se reunió con empresarios mexicanos inversionistas en Argentina e insistió en la necesidad de aumentar la cooperación estratégica entre ambos países tanto en materia política como en el aspecto económico.

Aunque son las dos economías más grandes de Hispanoamérica, Argentina es apenas el 29° socio comercial de México, que a su vez es el décimo de la economía argentina.

Según datos del Gobierno mexicano, en 2020 el país importó carne de bovino por 709 millones de dólares, con Estados Unidos como principal proveedor, con un 80,5 %.

A nivel mundial, Argentina es uno de los grandes exportadores de este tipo de carne con 2.718 millones de dólares de exportación en 2020. EFE

Fuente: Contacto hoy